México.- En su último día como gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle dio a conocer 7 acciones en defensa de los poblanos que residen en Estados Unidos ante el endurecimientos de las políticas migratorias de la administración de Donald Trump.

En un comunicado, el ejecutivo estatal explica que existen unos 600 mil poblanos en Estados Unidos, de los cuales 40 por ciento no cuenta con un estatus legal que les permita permanecer en aquel país; además, 60 mil poblanos se encuentran en la categoría de los “dreamers”, es decir, jóvenes que llegaron a EU de manera ilegal acompañados por sus padres.

“Sabemos que la comunidad migrante originaria del estado de Puebla que radica en los Estados Unidos de América contribuye todos los días con su trabajo a la prosperidad y desarrollo de ese país; que estos migrantes poblanos son gente honesta y trabajadora, personas de bien, que tienen valores y han sabido respetar las leyes locales”, se lee en el texto.

Por ello, Moreno Valle ordenó siete medidas para ayudar a los migrante poblanos, entre las que se encuentran la contratación de abogados expertos en temas de migración para orientar a la población, dos de los cuales estarán en Nueva York y otros dos en Los Ángeles.

Además, se determinó extender el horario de los centros de contacto con migrantes conocidos como “Mi casa es Puebla”; En estos centros, se efectuarán jornadas informativas en materia migratoria y financiera. También se acordó reforzar la atención telefónica de las líneas de apoyo 01 800 838 4445 para México y 1 866 975 0106 para Estados Unidos.

En cuanto a los poblanos que regresen al país, el gobernador dio la instrucción para otorgarles transportación terrestre gratuita hacia sus lugares de origen, y para reforzar el Programa de Reinserción de Migrantes Poblanos, que les ayudará a conseguir empleo.

Finalmente, se instruyó a la Secretaría General de Gobierno para tener disponible en línea el 100 por ciento de las acta de nacimiento digitalizadas en la entidad “para que todos los migrantes poblanos, independientemente de su edad, puedan salir, en unos cuantos minutos, de las oficinas de Mi Casa es Puebla con una copia de su acta de nacimiento, de manera gratuita”.