México.- En el marco de su último informe de gobierno, el mandatario señaló que los ciudadanos cuyas vidas se han transformado, son los verdaderos protagonistas del cambio con rumbo que se vive en Puebla, al rendir su Sexto Informe de Labores.

En el Centro de Convenciones de Ciudad Modelo, Rafael Moreno Valle recordó que al inicio de su campaña se enfrentó con un ánimo social que reflejaba desesperanza y vergüenza, por ser ciudadanos de un estado ultrajado a causa de un gobierno corrupto e ineficiente.

Para Moreno Valle, durante su administración, "se enfocó en trabajar bajo la convicción de crear una sociedad justa, equitativa y con mayores oportunidades".

De acuerdo al gobernador sociedad exige un cambio que se caracterice por el respeto a la pluralidad y los derechos humanos, que busque igualdad en las oportunidades, dejando atrás políticas sociales paternalistas; un cambio de política económica que convierta al gobierno en promotor de la productividad y la sustentabilidad sin recurrir al endeudamiento y que concrete el esfuerzo en objetivo medibles.

"Se necesita un cambio que defienda a México y a los mexicanos, incluso, de Donald Trump", subrayó.

Hizo hincapié que la única forma de vencer a la demagogia populista, es entender y resolver las causas de irritación social: el ciclo de la Post-verdad, se ha manifestado a nivel global, a través del surgimiento de movimientos populistas, tanto de izquierda como de derecha, que mienten como estrategia política, mienten sin pudor alguno, atacan a los que no comparten el pensamiento único, y sobresimplifican tanto problemas, como soluciones.

Al hacer un recuento de los logros de su gobierno, resaltó que de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las obras de estos seis años fueron realizadas sin pedir un sólo peso prestado: "Disminuimos el gasto corriente del presupuesto total, eliminando conceptos como la renta de inmuebles, retirando vehículos al servicio de funcionarios  y recortando un 20% el salario de los altos mandos, incluyendo el mío".

Admitió que Puebla enfrenta un importante reto en el robo de hidrocarburos, por lo que exhortó a los legisladores federales presentes, a  modificar el artículo 19 de la Constitución, para que quienes sean procesados por este delito, no puedan alcanzar su libertad.

Tras presentar los casos de éxito alcanzados durante su gestión, Moreno Valle reconoció que aún hay mucho por hacer y confió en el compromiso del gobernador electo, Tony Gali, con el bienestar de los poblanos.

Anunció que en los días que restan de su mandato, se inaugurarán obras por más de 5 mil millones de pesos, "los último días de mi gobierno seguirán siendo de logros para los poblanos. El trabajo realizado sólo es el inicio de lo que se requiere, pues el verdadero cambio es un proceso continuo".

Finalmente agradeció a los poblanos la confianza otorgada para servirles como gobernador: "siempre creí que el cambio, es posible y en Puebla, ya comenzó".

En el acto solemne, acompañaron al Ejecutivo: en representación del presidente Enrique Peña Nieto, la titular de la Sedatu, Rosario Robles; los líderes de los partidos políticos Acción Nacional, Ricardo Anaya; Nueva Alianza, Luis Castro; de Encuentro Social, Erick Flores; y  del Trabajo, Alberto Anaya; así como el presidente del Congreso de la Unión, Javier Bolaños.

También estuvieron presentes sus homólogos de Aguascalientes, Martín Orozco; Baja California Sur, Carlos Mendoza; Michoacán; Silvano Aureoles; Chiapas, Manuel Velasco; Ciudad de México, Miguel Mancera; Colima, Ignacio Peralta; Durango, José Aispuro; Estado de México, Eruviel Ávila; Guanajuato, Miguel Márquez; Guerrero, Hector Astudillo; Hidalgo, Omar Fayad; Morelos; Graco Ramírez; Nayarit, Roberto Sandoval; Querétaro, Francisco Dominguez; Quintana Roo, Carlos Joaquín; Sinaloa, Quirino Ordaz; Tabasco, Arturo Núñez; Jalisco, Aristóteles Sandoval y Tlaxcala, Marco Mena.