“El cinismo de un político, puede acabar con la credibilidad de la democracia y de las instituciones”, este es el caso de Noé Peñalosa Hernández ex presidente municipal de San Martín Texmelucan quien se niega a pagar la deuda que tiene con el Fideicomiso de Fomento Minero el cual asciende a más de 180 millones de pesos.

Cabe resaltar que el capital forma parte de la cartera vencida que FIFOMI registra de 450 millones de pesos correspondiente a tres empresas y data de 1998-2000 del último periodo del sexenio del ex presidente de la república Ernesto Zedillo.

Las compañías, son: Cerámica Santa Julia, con sede en Puebla; Agrofermex, con sucursales en diversos puntos de la República, y Minerales y Productos Metalúrgicos (MPM), de Coahuila.

Con lo anterior y en el caso de Cerámica Santa Julia S.A de C.V; el director regional de FIFOMI, Juan Jesús del Rosal Martínez sostuvo que “no habrá borrón y cuenta nueva” y que el ex diputado federal Noé Peñaloza Hernández tendrá que liquidar en tiempo y forma.

Empero, los años han mermado la memoria del político, pues a pesar de existir acercamiento y facilidades de pago, lo cierto es que ha roto los compromisos.

“Hemos tenido innumerables pláticas con el señor, la última vez acepto pagar 100 millones en un periodo de un mes, y el resto en el segundo (…) sin embargo, días después Noé Peñaloza olvido el acuerdo”; explicó Del Rosal Martínez.

Refirió que continuará insistiéndole al ex diputado federal para que pague la deuda pese a que no corresponde la cartera vencida a su administración: “una de las instrucciones del secretario de economía fue que no se bajará la guardia y seguiré hasta que el señor pague lo que debe porque no es mi dinero, es dinero de México y lo sabe (…)”.

Agregó que Peñaloza Hernández realizó el trámite de financiamiento de manera transparente, lo que permitió la entrega de recursos; pero al cobro del crédito se negó a liquidarlos, teniendo que recurrir a la vía legal.

En cuanto a la posibilidad de embargo, Del Rosal Martínez dijo que el ex presidente cambio las garantías a otro nombre, lo que impidió el proceso: “ha caído parado de manos, apoyándose de abogados corruptos cambio los títulos de propiedad y eso nos ha atado de manos, teniendo que recurrir a los tribunales”.

Insistió: “esa deuda no es mía, esa cartera vencida no es de esta administración del presidente Enrique Peña, fue desde 1999. Yo Juan Jesús del Rosal Martínez no tengo ninguna cartera vencida hasta el día de hoy, ni una (…) yo me puedo ir limpio, auditado. Todo ha sido heredado; pero continuaré en la lucha de que Noé Peñaloza pague el dinero que le robo a México”.

Las fechorías del político “chapulín”

Noé Peñaloza, fue alcalde de San Martín Texmelucan, entre 2008 y 2011, fue inhabilitado por 12 años para ejercer cargos públicos, pero gracias a un amparo logró posponer que se hiciera efectiva esa sanción y retener además su candidatura a diputado federal.

Llegó a ser alcalde bajo la bandera del Partido Nueva Alianza, y diputado federal por Movimiento Ciudadano.

En el informe de la Cuenta Pública 2010  se señalaron irregularidades en su administración por más de 80 millones de pesos, además de contar con una deuda pública en el municipio de 150 millones de pesos.

El Congreso poblano sancionó a nueve ex alcaldes por irregularidades en su gestión; entre ellos a Peñaloza emitiendo una multa de 21 millones de pesos, pero además de inhabilitarlo por 12 años para ejercer un cargo público.

Sin embargo, recurrió al poder judicial e interpuso, entre otros recursos, las demandas de amparos 356/2015 y 218/2015 en los Juzgado Sexto y Segundo de Distrito en contra de la determinación del Congreso poblano.

Cínicamente, Noé Peñaloza declaró que el juez le otorgó un recurso que le permitió ser diputado federal por Movimiento Ciudadano; además sostuvo que los “escándalos en su contra” fueron por motivos políticos.

Por lo anterior, en cuanto a su deuda con FIFOMI, la falta de comprobación de recursos, sanción económica interpuesta por el Congreso poblano y la inhabilitación; dijo: "serán los tribunales quienes determinen mi situación, pero hasta el momento no tengo de que avergonzarme y puedo caminar con la frente en alto"; finalizó.