Puebla, Pue.- El diputado local y presidente de la junta de gobierno y coordinación política, Jorge Aguilar Chedraui dio a conocer que pocas horas del cierre de registro de aspirantes a comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales la Secretaría General del Congreso de Puebla, hasta el momento se ha recibido una sola propuesta de parte de Norma Pimentel López, quien es la actual titular de la CAIP.

Por su parte el presidente de la Comisión de Transparencia, Marco Antonio Rodríguez, rechazó que esta apatía esté relacionada con los cortos tiempos y los requisitos de la convocatoria al argumentar que regularmente los registros de aspirantes se realizan en el último día establecido para este proceso de renovación de los comisionados del Instituto de Transparencia.

Aseguró que en el último día esperan que sean por lo menos 30 de registros de aspirantes a comisionados que permanecerán por única ocasión en periodos de cuatro, cinco y seis años que serán relevados escalonadamente a partir del año 2021.

Dijo que en caso que no se logre la participación de 9 aspirantes para integrar las tres ternas que se deberán presentar al Pleno del Congreso se tendrá que declarará desierto el proceso y tendrán que reponerlo para garantizar equidad a todos los interesados.

Sentenció que a más tardar el 15 de diciembre deberán ser elegidos los tres nuevos comisionados del Instituto de Transparencia pero en caso que no les alcance el tiempo tendrán que recurrir a un periodo extraordinario.