México.- El gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, presentará una reforma de ley para obligar a los siguientes mandatarios a formar gobiernos de coalición en caso de no lograr una victoria clara en las urnas.

A menos de dos meses de entregar el poder, Moreno Valle Rosas mandará al Congreso estatal una reforma para que el ejecutivo deba pactar con el legislativo la formación del gabinete, en caso de resultar el vencedor en la elección con menos del 42 por ciento de los votos.

Con el panorama electoral actual, resulta poco factible que algún partido logre dicha cantidad de votos en la elección que se llevará a cabo en 2018; en la elección de este año, el Partido Acción Nacional alcanzó 35.09 de la votación.

La propuesta también dispone que, en caso de que el vencedor no acepte formar coalición, deberá llevarse a cabo una segunda vuelta electoral.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal aseguró que con esta reforma “se puede tener mayor fortaleza y legitimidad” para ejercer el poder, además de que “los proyectos que se presenten podrán estar respaldados por el Legislativo”.

En opinión del gobernador, las coaliciones ya han probado su éxito en el pasado, como es el caso de su propia administración. “La (alianza) que formamos el PAN, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla nos ha permitido formar mayorías estables”, recordó.

Además, la posibilidad de llamar a una segunda vuelta obligará a los mandatarios a negociar con el Congreso, lo que dará un impulso a la pluralidad.

“Se los digo por experiencia: si ganaste la elección, lo último que quieres terminando es irte a otro proceso. Es simplemente el incentivo para garantizar la conformación”, remató.

Con información de Sexenio y Periódico Central