México.- El gobernador poblano Rafael Moreno Valle concedió este martes una entrevista a Televisa, donde reiteró sus aspiraciones presidenciales y dio sus puntos de vista sobre diversos temas de la agenda nacional.

El todavía mandatario aseguró que “el país pasa por un momento complejo y necesita capacidad probada”, por lo que se presentó como la mejor opción en Acción Nacional para recuperar Los Pinos.

“Nunca he perdido una elección, ni interna ni constitucional”, recordó, al tiempo que aseguró que le gusta “venir de atrás” en las preferencias de cara a la elección interna en el PAN, pues “caballo que alcanza, gana”.

Por eso, pidió al presidente del partido, el también aspirante presidencial Ricardo Anaya, que el proceso de selección del candidato tenga piso parejo para todos. Además, descartó lanzar una candidatura independiente en caso de no resultar el ganador en la contienda interna, y adelantó que apoyará al candidato emanado de su partido el año que entra.

Moreno Valle también se refirió a otros personajes que buscarán la presidencia de la República en 2018. Sobre el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señaló que su propuesta se asimila a la presentada por Hugo Chavez, que en un principio “la gente aplaudía y festejaba y era una panacea… y hoy hay colas para poder adquirir un producto básico”.

También rechazó los señalamientos que hablan de un sobreenduamiento durante su administración, al asegurar que los datos están disponibles en la página web de la Secretaría de Hacienda y muestran que “cuando yo llegué al gobierno del estado, en 2011, debíamos 9 mil 100 millones de pesos; hoy el estado de Puebla tiene una deuda de 8 mil 600 millones. Hemos mejorado nuestras calificaciones, y somos el único estado de la República que, durante esta administración, redujo su deuda respecto a lo que recibió”.