Ajalpan, Puebla.- Con la finalidad de reactivar la economía de más de mil 200 familias que viven de la zafra y producción de caña de azúcar, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, entregó hoy el primer pago del financiamiento que otorga su administración a los cañeros.

Durante dicho acto, Moreno Valle explicó que el Ingenio de Calipam tenía problemas financieros muy graves que lo tenían al borde de la quiebra, por lo que no le pagaban a los productores y estaba en riesgo de cerrarse.

Por eso se hizo una mesa de trabajo con la empresa, el sindicato y los trabajadores, para poder llegar a un punto de encuentro en beneficio de todos.

Con este financiamiento los cañeros recibieron un adelanto para la zafra 2016-2017, el cual invertirán en la fertilización de sus parcelas, por 14 millones de pesos; además se dijo que se les pagará la caña máximo en 10 días después de la entrega, para que no tengan que venderla en otros lugares; y se estableció un esquema de garantías líquidas al Ingenio, para que tuviera acceso a crédito para su financiamiento.

“Yo les dije: vamos a arreglar el problema, confíen en mí y una vez más estamos cumpliendo con la palabra empeñada”, destacó Moreno Valle.

Durante una gira de trabajo por Ajalpan, el mandatario también inauguró el Centro Integral de Servicios (CIS), que concentra oficinas de las secretarías General de Gobierno; Finanzas y Administración; Infraestructura y Transportes; Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, y Desarrollo Social, así como de la Fiscalía General del Estado, DIF, SITE, IEEA, Seguro Popular, Defensoría Pública y área del ayuntamiento, en beneficio de 180 mil habitantes de la Sierra Negra.

Además, entregó al presidente municipal, Gustavo Lara, una patrulla, y dio mototractores, material vegetativo, módulos acuícolas, vientres bovinos y caprinos a productores de esta región.

Además, tabletas electrónicas a estudiantes de nivel medio superior y superior, certificados de primaria y secundaria a adultos, así como títulos de propiedad y kits maternales.

En su encuentro con los habitantes, el mandatario informó que se está ampliando el sistema de agua potable en la cabecera municipal, con una inversión de 3.7 millones de pesos.