Puebla, Pue.- La presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso del estado, Patricia Leal Islas, dio a conocer, que se  aprobó por unanimidad de votos las reformas a las leyes locales para la creación del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

 Por lo que comentó  que en la sesión de comisiones unidas de Gobernación, Inspectora y Procuración de Justicia, revisaron la propuesta presentada por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas y la avalaron sin cambios.

Subrayó que la iniciativa del mandatario estatal contempla un paquete de 12 reformas y nuevas leyes para crear instituciones como el Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Especializada en combate de la Corrupción y el Consejo de la Judicatura.

Aseguró que la puesta en marcha de estas nuevas instituciones de combate a la corrupción no generará un gasto adicional o el incremento de la burocracia debido a que personal que actualmente se desempeña en la administración pública ocupará estos puestos.

Comentó que estos cambios entran en vigor en su totalidad hasta mediados del próximo año debido a que tendrán que esperar a que primero empiece a operar la ley general en todo el país.

Leal Islas adelantó que esta iniciativa se presentará al Pleno del Congreso en la siguiente sesión pública ordinaria de la LIX Legislatura de Puebla para que sea aprobada y después enviada a los municipios para que sea avalada y promulgada posteriormente.