Puebla, Pue.- El IMSS se suma como todas las instituciones con la campaña “mi lucha es rosa” y con tiene como uno de sus programas prioritario de la Dirección General a cargo de Mikel Arriola la detección oportuna del cáncer de mamá. Actualmente el cáncer es uno de los principales problemas de salud de la mujer mayor de 40 años. El creciente aumento de la enfermedad está estrechamente relacionado con el envejecimiento y con una mayor prevalencia de los factores de riesgo en la población femenina.

Es la primera causa de motivo de consulta de especialidad en oncología y es una de las principales causas de muerte. Este tipo de cáncer es el más frecuente en las mujeres de la quinta década de la vida y su incidencia está aumentando en el mundo debido la adopción de estilos de vida de mala calidad.

A nivel mundial como a nivel nacional, la tendencia en su comportamiento es marcadamente ascendente con una tasa de 9.8 por 100 mil mujeres de 25 y más años. En tan solo 15 años la tasa de mortalidad en el IMSS, se ha elevado de 7.8 por cada 100 mil.

En la Delegación Puebla tenemos aproximadamente una población de 449 mil 841 mujeres de más de 25 años quienes son susceptibles por la edad de presentar cáncer.

Como problema de salud pública requiere de la respuesta de la sociedad en su conjunto, por lo que es necesario reforzar la educación y la participación de la mujer en el cuidado de su salud, para que se efectúe la autoexploración y acuda a su unidad a realizarse la detección por mastografías.

El IMSS en Puebla, responde a este problema proporcionando una atención oportuna y de calidad en la detección, el diagnóstico y el tratamiento. Lo anterior, involucra la participación de un equipo de salud multidisciplinario, la coordinación permanente de los tres niveles de atención y la uniformidad en los criterios de manejo médico, actualizados, y acordes con el desarrollo tecnológico.

A la fecha se han realizado un promedio de 22 mil mastografías de las cuales se han detectado 84 casos sospechosos, mismos que se han referido al servicio de oncología para su atención. En lo que va del año se han detectado 111 casos nuevos y han ocurrido 38 defunciones por esta causa.

En el periodo de 10 años se tienen registrados 2,224 casos de cáncer de mama que han sido tratados con oportunidad en el Servicio de Oncología del Hospital de Especialidades.

Se continúa trabajando sobre la detección del cáncer de mama ya que es una de las enfermedades malignas que cuando son detectadas a tiempo son altamente curables. Por lo que seguimos invitando a todas las mujeres a hacer conciencia y efectuarse la autoexploración mensual así como acudir anualmente a los Módulos de PREVENIMSS para hacerse su Chequeo Anual y sobre todo a modificar los hábitos a través de la implementación del programa chécate, mídete, muévete con el fin de evitar factores de riesgo para contraer enfermedades crónico degenerativas incluyendo al cáncer de mama.

Los requisitos para solicitar tu mastografía son:

* Tener entre 40 y 69 años * Sin lesiones en la piel * Que no te hayas realizado una mastografía en los últimos dos años * No se te olvide presentar la solicitud por escrito del médico tratante