Puebla, pue.- Monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcía, fue designado  obispo electo de la Diócesis de Matamoros Tamaulipas, el Papa Francisco, tal y como lo dio a conocer L’Osservatore Romano  cerca del mediodía, tiempo de Roma.

En este tenor en rueda de prensa en la catedral poblana, se dio a conocer el nombramiento por parte del Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, acompañado del obispo auxiliar de la Arquidiócesis Felipe Pozos Lorenzini, y del propio Lira Rugarcía.

Adicionalmente, Sánchez Espinosa consideró que este nombramiento significa una nueva forma de servir a la iglesia aunque en otra parte del país.

Ante el nombramiento del ahora ex obispo auxiliar de la entidad poblana, puntualizó que empezará a enfocar el proyecto pastoral de acuerdo a las necesidades de esta diócesis, pues es una zona complicada con muchos retos interesantes como la migración.

Expresó su agradecimiento al Papa Francisco así como al arzobispo de Puebla, mencionó que fue hace 14 días cuando me notificaron sobre este cambio, el cual aceptó al considerarlo una nueva forma de servir.

Finalmente, el sacerdote detalló que desde este día deja el puesto en Puebla y en breve se reunirá con el consejo de consultores y con el sacerdote que quedo de encargado en la sede para tomar posesión de la diócesis aproximadamente en noviembre.

Lira Rugarcía se encontraba desempeñado el puesto de Obispo auxiliar actual de la Arquidiócesis de Puebla desde el 24 de febrero de 2011 siéndole asignada la Diócesis titular de Cappo della Foresta, así como titular de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano para el periodo 2013-2016.

Fue designado por el Vaticano y la Conferencia del episcopado Mexicano como organizador de la logística de la visita del papa Francisco a México en 2016.2

Nació en la ciudad de Puebla el 24 de julio de 1965. Realizó sus estudios básicos en el Colegio Benavente, ingresó en la Congregación de los Oratorianos de San Felipe Neri y posteriormente cursó los estudios de filosofía y teología en el Seminario Palafoxiano de Puebla.

Recibió la ordenación sacerdotal el 22 de febrero de 1991 en la Iglesia de San Felipe Neri (La Concordia) en la ciudad de Puebla de manos del entonces Arzobispo de Puebla, Mons. Rosendo Huesca y Pacheco.