Puebla, Pue.- El Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social, hace un llamado a los padres de familia y maestros en este regreso a clases, sobre el peso excesivo de las mochilas para evitar lesiones severas en los hombros y la columna lumbar.

En la actualidad, se ha observado que los niños cada vez llevan más cosas a la escuela, con una gran cantidad de peso, útiles escolares, ropa deportiva, tablet y comida, con un peso aproximado de 15 kilos, lo que está ocasionando diversos problemas en los menores.

El doctor Nicolás Manilla Lezama subdirector médico de la UMAE de Traumatología y Ortopedia informó que el hombro puede presentar contractura muscular y la columna lumbar fatiga. Han llegado menores al hospital, con dolores cervicales y lumbares que se manifiesta con un cansancio y dolor que no se ha presentado antes, por exceso de peso que cargan en la mochila.

En las revisiones clínicas se ha determinado que la gran cantidad de peso que lleva en la mochila y la distancia que recorre el pequeño, desde la salida de su hogar hacia la institución, donde muchas de las veces son largos y en transporte público, están provocando estas afecciones.

Las recomendaciones del especialista a los padres y maestros es: la compra de mochilas con ruedas, así se puede fraccionar el peso, ya que no es lo mismo jalar que cargar; el hecho de cargar el niño o la niña tiene que balancear su cuerpo  y eso puede ocasionar dolor cervical, dorsal y/o caídas por la cantidad de peso

Finalmente, médicos hacen una llamado a las instituciones escolares, que los útiles que no vayan a utilizar en casa se queden en la escuela o viceversa solo lleven a la escuela los libros y libretas necesarias, de esta manera se puede evitar lesiones que pueden llegar a ser severas sino se tiene el cuidado correcto