Puebla, Pue., La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que los días 15 y 16 de junio se llevó a cabo la aplicación del Plan Nacional de Evaluaciones para el Aprendizaje (PLANEA) a alumnos de tercer grado, de todas las instituciones de Educación Secundaria de la entidad, tanto públicas como privadas.

Durante el proceso se evaluó a más de 114 mil estudiantes de un total de 2 mil 243 planteles de este nivel educativo, en las áreas de Lenguaje y comunicación, y Matemáticas.

Cabe destacar que PLANEA aporta herramientas para la mejora de los procesos de enseñanza, el monitoreo, la planeación y programación del sistema educativo de cada entidad, además de medir aspectos relacionados con la convivencia escolar.

Asimismo, esta dependencia informa que el 8 y 9 de junio se aplicó dicha prueba a 137 mil 365 alumnos de sexto año de nivel Primaria, de 4 mil 504 instituciones de todo el estado.

Las modalidades de escuelas donde se aplicó la evaluación para Primarias son: CONAFE, Primaria General, Indígena y Particular; para nivel Secundaria, CONAFE, secundaria Indígena, Particular, Técnica y Telesecundaria. Durante los días de la aplicación del PLANEA, SEP estatal dispuso observadores que se encargaron de corroborar que el proceso se desarrollara con normalidad.

Es importante resaltar que los resultados en PLANEA 2015 fueron positivos y con ello la entidad mejoró los indicadores de calidad educativa: en nivel Secundaria Puebla pasó del lugar 21 al tercero, en Lenguaje y Comunicación; mientras que en Matemáticas mejoró sustancialmente al pasar del octavo al primer sitio.

En lo que corresponde a nivel Bachillerato, avanzó del 24 al segundo lugar en Matemáticas, y del lugar 23 al primero en Lenguaje y Comunicación, a nivel nacional.