México.- Blanca María del Socorro Alcalá, candidata por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Puebla, es señalara por adquirir un terreno de manera irregular cuando se desempeñó como alcaldesa.

De acuerdo con información publicada por 24 Horas, en la operación de compra, realizada entre los años 2009 y 2010, también se involucra al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla (SOAPAP), y una tía de la candidata.

Al parecer, Alcalá utilizó su socio como prestanombres, identificado como Telmo Federico Muñoz Couto, para la adquisición y reventa de un terreno a SOAPAP a sobreprecio millonario, lo que podría derivar en el delito de fraude, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito con recursos públicos.

El mencionado diario destaca que según el acta de la tercera sesión ordinaria del Consejo Directivo del SOAPAP, de marzo de 2009, se autorizó a dicho organismo la perforación de pozos en municipios conurbados y en el segundo acuerdo los consejeros autorizaron al director general la adquisición de los predios necesarios para tal propósito.

Por eso, se llevó a cabo la segregación y venta de un predio el 13 de agosto de 2009. El terreno fue identificado como la fracción número uno del predio rústico de la Hacienda La Floresta, que se encuentra en Nopalucan de la Granja, en el municipio poblano de Tepeaca cuya superficie es de 5 mil metros cuadrados.

Ese predio, señala 24 Horas, fue vendido por Elías Enrique Morales Garcilazo y María de Jesús Palacios Hernández a la empresa Alta Publicidad de Puebla S.A. de C.V. en 850 mil pesos. Y uno de los socios de Alta Publicidad es Muñoz Couto, socio de la actual candidata en la empresa Nacozari Gasolinera.

Agrega que Alta Publicidad de Puebla habría revendido el terreno a SOAPAP cuatro meses después, por la cantidad convenida entre ambas partes de 26 millones 979 mil 420 pesos.

El 7 de mayo de 2010, mediante convenio entre SOAPAP y Alta Publicidad de Puebla, se modificó el contrato de compra venta de dicho terreno y en la cláusula segunda confirmaron el monto final a pagar por la cantidad de 11 millones 878 mil 366. 35 pesos.

Dicha reducción del precio obedeció a que el pozo de agua perforado en el terreno sólo tenía capacidad de abastecer 15 litros por segundo y no 60 litros por segundo, como estaba plasmado en el convenio inicial.

El mencionado rotativo destaca que no obstante, en el dictamen del Instituto Registral y Catastral Estado de Puebla (IRCEP), del 18 de julio 2011, se indica que el terreno revendido tenía valor catastral de 60 mil pesos por hectárea y valor comercial de entre 80 y 100 mil pesos por hectárea, lo que significa que el valor original máximo era de 50 mil pesos.

“A pesar de ello, el adeudo adquirido por SOAPAP ya fue liquidado a Alta Publicidad con cheques de Banorte”, señala el diario.

Subraya que en su declaración 3 de 3, Alcalá Ruiz confirmó que es accionista de la empresa Nacozari Gasolinera S.A. de C.V. Los accionistas iniciales son Héctor Federico del Sagrado de Jesús Muñoz y Fuentes, Francisco Javier Vigil Escalera Pellón, Telmo Federico Muñoz Couto, Alis Safi Dergham  y María del Rosario Ruiz Loaiza, esta última es tía de la candidata.