En el contexto de una de las mayores filtraciones de documentos sobre cuentas y empresas off shore a medios internacionales, ayer llegó a SDPnoticias un sobre anónimo con documentos que podrían relacionar al candidato por el PAN a la gubernatura de Puebla, Tony Gali, y su familia, con negocios en Panamá.

En dos presentaciones de Powerpoint en poder de SDPnoticias se describe la red de empresas que maneja su hijo, José Eduardo Gali, y sus socios. Entre los cuales se comparten socios con empresas constituidas en el paraíso fiscal de Panamá llamadas "Gali" y que podrían abrir indicios sobre la participación de la familia del candidato con los llamados "Panamá Papers".

A continuación se describen las dos presentaciones:

José Eduardo Gali López, hijo menor del candidato por el Partido Acción Nacional ala gubernatura de Puebla, se ha convertido en un conocido empresario del ramoo de los restaurantes, bares y centros nocturnos en Cholula y el centro de Puebla. 

José Eduardo firmó, a sus 22 años, Grupo Ámbar junto con un grupo de amigos siendo apadrinado por su padre José Antonio Gali Fayad y su hermano, el exdiputado perredista, José Antonio Gali López.

Grupo Ámbar, cuya razón social es Entretenimiento de Puebla S. de R.L. de C.V., está integrado por el alcalde de la capital poblana, Tony Gali, su hermano Eduardo, sus hijos José Eduardo y José Antonio, Alejandro Loyola (hijo de Arturo Loyola, ex regidor y ex delegado municipal del PRD), Mauricio Beirut Mitran, José Manuel Cano Diego y Javier Alonso Castillo Osorio.

El grupo se compone de por lo menos 10 bares y 3 restaurantes. Los bares se encuentran ubicados en los alrededores de la UDLA, la BUAO y la Ibero. Su clientela está compuesta por jóvenes universitarios en su mayoría. Por su parte, los restaurante ese ubican en el centro de Puebla:

- Bhura Bar. Inaugurado en 2011 se encuentra en San Andrés Cholula. La marca Bhura se encuentra registrada hasta diciembre de 2015 por un socio, Javier Alonso Castillo Osorio.

- Sophia. se inauguro en febrero de 2013 y se encuentra en la misma calle que Bhura Bar. eL encargado del bar es otro socio, José Manuel Cano Diego.

- Ámbar. inaugurado en 2012, pero cambió para convertirse en "La Cotorrita, cantina-marisquería". Un año más tarde se transformó en el bar Praga y actualmente se llama "Lips".

- El Candelabro, después Jeffrey Club y ahora se llama Shinto. Abrió en 2013.

En ese restaurante también participa Alfonso Domenzain, con quién más tarde José Eduardo se asoció para abrir La Divina Comedia.

- Bar Punta 14. Se abrió en 2014 y cerró en 2015

- San Miguelito Food Court. Se inauguró en 2011 y dejó de funcionar en el mismo año.

- La Bandida. Bar de gan polémica porque sigue funcionando a pesar de clausura reportada en medios locales.

En marzo de 2014 José Eduardo Gali, Alejandro Loyola, Gastón Serdio y Alfonso Domenzain inauguraron el restaurante La Divina Comedia. al evento asistió Tony Gali.

El restaurante tiene capacidad para 250 personas y se encuentra ubicado en una residencia de 1,700 metros cuadrados de extensión.

En junio de ese mismo año Jpsé Eduardo Gali junto con Gerardo Reinking, Ragnar Fernández, Ángel Vázquez y Jean Paul Alcaráz inauguró "Champanería las palafoxiana", el cual tuvo éxito pero cerro en mayo de 2015.

Actualmente Grupo Ámbar está siendo administrado por Alejandro Ramírez Bocardo, quien en enero de 2015 inauguró el bar Rossé en Panamá. Uno de los socios de Grupo Ámbar, Alex Loyola vive en Panamá desde mayo de 2015.

Alex Loyola es hijo de Arturo Loyola ex regidor y ex delegado del PRD y tiene una larga amistado con Tony Gali. Tanto que sus dos hijos son socios en Grupo Ámbar.

El club nocturno Rossé Panamá, ubicado en Avenida Séptima Central edificio 1138 local 18 en Casco antiguo es administrado por dos socios de Grupo Ámbar, Alejandro Ramírez y Alex Loyola. A pesar de tener dirección y ser anunciado en redes, este todavía no se abre.

Según consta en las redes sociales de Alex Loyola, este vive allá desde 2015. 

Los socios de Grupo Ámbar, como Beirut Mitran frecuentan Panamá, como también consta en sus redes sociales.

En el registro público de Panamá se encuentra una sociedad anónima llamada "Loyola SA", la cual fue abierta el mismo año, 2006, que Arturo Loyola fue regidor de Puebla.

De igual forma aparece "Gali Corporation S.A." incorporada en 1986, año en que se fundó la textilera de su familia.

Y Gali SA, creada en 2004, año en que Tony Gali laboraba como asesor financiero en una empresa de auditorías fiscales.

Gali S.A. muestra 15 movimientos de comprar venta de propiedades

Presuntamente un bar,, la Cervecería La Rana Dorada S. de R.L. también podría ser propiedad de Grupo Ámbar.