Toluca, Estado de México.- Al participar en la firma del Convenio de Colaboración para el Uso de la Firma Electrónica Avanzada de las Entidades Federativas, acompañado del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, afirmó que utilizar la innovación tecnológica pone al país a la vanguardia.

Moreno Valle destacó que quienes tienen responsabilidades públicas deben buscar la manera de reducir al máximo los trámites, así como dar  certeza jurídica a las operaciones que se realizan en los estados y el país para atraer inversiones.

Con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), se permitirá a los ciudadanos realizar trámites sin desplazarse a una oficina de gobierno, con la absoluta confianza de que se protege su identidad, afirmó.

Calificó de relevante este proceso donde se utilizan todos los candados de seguridad para brindar certidumbre a los usuarios y evitar el fraude cibernético.

Destacó que ante el escenario complejo que se vive por la caída del precio del petróleo, los gobiernos se ven obligados a buscar aumentar la recaudación al menor costo: el espíritu de las reformas es que mediante el trabajo conjunto se tengan recursos para realizar obras en beneficio de la gente, resaltó.

En su mensaje, el titular de la SHCP informó que la importancia del convenio es empoderar a la gente frente a su gobierno, hacerlos más transparentes y que los trámites sean más baratos y amigables con el medio ambiente al no consumir papel.

Se comprometió a que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), mediante su titular Aristóteles Núñez, instale módulos donde haya mayor afluencia en todos los estados; proveer a las entidades de la consultoría para desarrollar los trámites en firma electrónica; y que a partir de 2016 se habilite la FIEL en los teléfonos celulares.

Con la firma de dicho convenio, que suscribieron los gobernadores en el marco de la reunión de la Conago, se logrará que mediante la FIEL se avance hacia la construcción de un gobierno más eficiente, al facilitar la realización de 216 trámites y servicios públicos.