México.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoció que la estrategia de combate a la pobreza en Puebla es una de las mejores a nivel nacional.

Gonzalo Hernández Licona, secretario Ejecutivo del Coneval, indicó que las medidas implementadas por el gobierno de Rafael Moreno Valle han dado a Puebla los siguientes resultados:

Primer lugar nacional en la proporción de ciudadanos que lograron contar con servicios médicos, con 484 mil personas afiliadas a alguna institución de salud.

Primer lugar nacional en abatimiento de la inseguridad alimentaria, gracias a que 350 mil personas dejaron de padecer hambre.

Primer lugar nacional en el número de personas que ahora tienen un mejor acceso a los servicios básicos de la vivienda: más de 217 mil poblanos tuvieron por primera vez agua, drenaje, electrificación y estufas con chimenea en sus hogares.

Primer lugar nacional en mejorar el ingreso promedio de los hogares, según el INEGI.

Todo lo anterior, permitió que en el estado el crecimiento de la pobreza se contuviera, la pobreza extrema se redujera y se avanzara en los siete indicadores que miden el bienestar de la población.

De acuerdo con el gobernador Rafael Moreno Valle, estos logros se obtuvieron mediante la ejecución de 66 mil acciones, divididas en 10 programas, que contaron con una inversión de 2 mil millones de pesos.

Al agradecer los reconocimientos otorgados por el CONEVAL, Moreno Valle apuntó que los resultados alcanzados “son producto del trabajo coordinado entre los diferentes órdenes de gobierno, empresarios, la sociedad civil y los propios beneficiarios”. 

En presencia de los Consejeros del CONEVAL y de los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira; Chihuahua, César Duarte; Estado de México, Eruviel Ávila; Jalisco, Aristóteles Sandoval; Morelos, Graco Ramírez; Yucatán, Rolando Zapata; y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el mandatario poblano reiteró su compromiso para seguir trabajando en coordinación con el Gobierno de la República, ayuntamientos y sociedad civil en la construcción de un país más justo, más equitativo y con mejores oportunidades para todos.