Puebla.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reconoció el compromiso del gobernador Rafael Moreno Valle con la Reforma Educativa, ya que el estado de Puebla registró el porcentaje más alto (casi el 100 por ciento) de participación docente en la evaluación realizada el pasado fin de semana.

En el marco de la inauguración de la Conferencia Internacional de Educación Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) 2015, donde Nuño Mayer invitó a los asistentes a aportar sus conocimientos para lograr la transformación del sistema educativo.

El funcionario federal reconoció a quienes participan en la capacitación de docentes de educación básica y media superior, como se realiza en la entidad poblana, esfuerzo que se ve reflejado en los resultados positivos que ha tenido en la materia, y refirió que este modelo se replicará en todo el territorio mexicano.

También resaltó su interés de continuar con el trabajo cercano a los docentes en base a la agenda establecida, para aterrizar acciones concretas en favor de la educación.

En su intervención, el gobernador Rafael Moreno Valle reiteró su compromiso con la educación de calidad, por lo que resaltó que es indispensable incrementar la cobertura educativa y mejorar la calidad de la misma.

Moreno Valle afirmó que el progreso sólo se alcanza cuando se trabaja todos los días de manera coordinada para detonar el talento de la gente y el potencial del país.

Destacó que el mundo enfrenta diversos desafíos ya que no se vive una época de cambio, sino un cambio de época, donde hay nuevos enfoques en política, economía, medicina y educación.

En este sentido, refirió que se requieren alumnos y maestros con valores universales y capacidad de actuación local, una vinculación de la universidad con las comunidades, la empresa, la sociedad y el gobierno.

Durante su participación, el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls, reconoció el trabajo del gobernador Moreno Valle en materia educativa y refrendó su compromiso con la educación superior innovadora para impulsar la transformación de México.

En el evento otorgaron el Premio Conmemorativo de los 65 años de ANUIES al doctor y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, por su trayectoria y contribución al desarrollo de la educación superior, quien expresó que la educación cuesta, pero la ignorancia mucho más.

La ANUIES es una asociación no gubernamental de carácter plural conformada por 179 universidades e instituciones de educación superior públicas y particulares de todo el país. De éstas, 52 son Universidades Públicas, 29 Instituciones Particulares, 67 Institutos Tecnológicos federales y estatales, 16 Centros Públicos de Investigación CONACyT y 15 Instituciones afines.