Puebla, Pue.- La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, se suma a esta campaña que tiene como slogan ?Manos Limpias Salvan Vidas?.

Se llevaron a cabo actividades lúdicas con la participación de mimos y la instalación de cinco módulos dentro del nosocomio mediante los cuales se otorgó información sobre la importancia de la higiene y la técnica correcta del lavado de manos.

En su intervención, Federico Marín Martínez, jefe de Servicios Médicos, explicó que por la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han establecido estrategias internacionales que se refieren a las medidas adoptadas para la limpieza de manos a través del lavado de las manos con agua y jabón, así como la desinfección de manos, que consiste en la aplicación de un antiséptico mediante fricción, para reducir o inhibir el crecimiento de microorganismos sin la necesidad de una fuente de agua ni de lavado o secado con toallas u otros dispositivos.

Mencionó que la higiene de manos ha probado reducir la morbilidad, mortalidad y costos generados por las infecciones asociadas a la atención de la salud.

Detalló que las técnicas antisépticas para la higiene de manos deben realizarse durante el proceso de atención a los pacientes, primordialmente en cinco momentos: antes de tocar al paciente; antes de realizar una tarea limpia/séptica; después del riesgo de exposición a líquidos corporales; después de tocar al paciente y después del contacto con el entorno del paciente.

Marín Martínez indicó que el objetivo de esta campaña es crear una cultura de higiene de manos entre los profesionales de la salud que laboran en el Instituto, pero también del personal administrativo, de intendencia, pacientes, familiares y derechohabientes en general.