México.- El presiente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, presentó este jueves ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra el Congreso de Puebla por las reformas aprobadas el pasado 22 de agosto al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, que dificultan a los ciudadanos sin partido político su inscripción como candidatos a puestos de elección popular en el estado.

Beltrones aseguró que ?Los candidatos independientes llegaron para quedarse. Es una propuesta mía desde 2010 y la voté en 2014, y la hago mía para siempre. Son y deberán ser un acicate para que los partidos políticos mejoren su presencia y sobre todo su identificación con las fuerzas ciudadanas?, por lo que pedirá a la SCJN que eche abajo las nuevas disposiciones obligan al aspirante independiente a presentar las firmas del 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, además de que estos simpatizantes deberán acudir personalmente a módulos del INE para ratificar su firma, en un plazo no mayor a 20 días.

Ante estas nuevas reglas, el líder nacional del PRI firmó el documento de 150 hojas, mismo que enviarán a la SCJN, donde se exige revertir estas reformas. Beltrones se mostró confiado en que los alegatos presentados sean suficientes para demostrar la inconstitucionalidad de las leyes aprobadas.

En un comunicado de prensa, la dirigencia nacional del PRI consignó: ?la acción de inconstitucionalidad busca declarar la inaplicación de los llamados candados impuestos en el estado de Puebla, que limitan el acceso de los ciudadanos a postularse a un cargo de elección popular?.

Con información de La Jornada