México.- El Congreso de Puebla aprobó este sábado una reforma al Código Electoral de la entidad que dificulta a los ciudadanos sin partido político su inscripción como candidatos a puestos de elección popular, al exigir a interesado presentar firmas de apoyo del 3% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, cuando la ley electoral a nivel federal sólo pide 2% de listado nominal.

Otra medida que perjudicará a los candidatos independientes y que fue aprobada es la obligación de haber cumplido un año sin partido político al día de la elección, si bien en la propuesta original el periodo requerido era de 3 años.

Además, los ciudadanos que hayan dado su firma para apoyar la candidatura de algún candidato, deberán acudir a oficinas del INE para que le tomen su huella dactilar en un plazo no mayor a 20 días.

Luego de que la iniciativa recibiera el visto bueno de la Comisión de Gobernación del congreso estatal por la mañana, menos de dos horas después había sido turnada al pleno, quien la aprobó por 24 votos a favor, de parte de diputados del PAN, PRD, Panal, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración. Un total de 10 diputados del PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano, además de dos panistas, votaron en contra de la Reforma.

Este nuevo candado a los ciudadanos independientes desató críticas por parte de intelectuales, organizaciones sociales y políticos de la entidad, que con la nueva medida ven casi imposible la competencia de un candidato sin partido político.

Manuel Alberto Merlo Martínez, excandidato independiente a diputado federal, consideró que ?Una vez que vieron toda la presión social quisieron parchar la iniciativa, pero estas correcciones son absolutamente insuficientes y no rompen con la inconstitucionalidad de la propia reforma?

Por su parte Pedro Kumamoto, diputado independiente electo al congreso de Jalisco, escribió en su cuenta de Twitter: ?Ahora se debe promover un amparo contra esta ley que viola la perspectiva progresiva de los derechos humanos. ¡No ganará el autoritarismo!?.

Con información de La Jornada