Puebla, Pue.- El Alcalde Tony Gali tomó protesta a la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores, cuyo propósito es enfrentar dicha problemática, a través de esquemas de vigilancia a cargo de diversas dependencias municipales.

Acompañado de Cristina González Medina, titular de la Secretaría  de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del Estado, el Presidente Municipal subrayó que de acuerdo con  la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2013, más de dos millones de menores desempeñan alguna actividad económica, el 50 por ciento de ellos son subordinados, el 45.5 por ciento labora sin remuneración y el cuatro por ciento lo hace por cuenta propia. Sin embargo, sólo 45.6 por ciento percibe ?como máximo- un salario mínimo.

Además Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz   concentran el 60 por ciento de los niños trabajadores de entre 5 y 17 años de edad.

En el caso de Puebla, el 15 por ciento de la población infantil se encuentra ocupado y una tercera parte decide no estudiar o abandonar las aulas.

Este escenario, enfatizó el alcalde, obliga a las autoridades a diseñar políticas públicas enfocadas a la protección de los niños y la defensa de sus derechos, pues emplearlos se convierte en una condena y un impedimento para su crecimiento.

Tony Gali recalcó que el Ayuntamiento ha mantenido un esfuerzo permanente para combatir la explotación infantil, principalmente con programas para mejorar la calidad educativa y ampliar las oportunidades para que los menores accedan a la enseñanza.

Agregó que es un deber ético, político y social atender el fenómeno del trabajo infantil pues este perpetúa el círculo vicioso de la pobreza.

 En su intervención, el Secretario del Ayuntamiento, Mario Riestra señaló que con esta integración se refuerza la lucha frontal para erradicar el trabajo infantil y se pronunció por generar alternativas diferentes para los niños, principalmente encaminadas a la educación de calidad. En ese sentido, celebró que Puebla ocupe el primer lugar nacional en Lenguaje y Comunicación (Español) y segundo lugar nacional en Matemáticas, de acuerdo con la prueba PLANEA.