Puebla, Pue.- Norma Pedroza Giffard, Jefa de Medicina Interna del Hospital General de Zona No. 20 ?La Margarita? del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, exhortó a la población derechohabiente y principalmente a los pacientes diabéticos e hipertensos a cuidar su salud y mantener su enfermedad controlada.

Recomendó medir la glucosa y sus niveles de presión arterial y mantenerlos en  parámetros normales, ya que el 90 por ciento de pacientes en diálisis peritoneal en este hospital es por complicaciones de diabetes e hipertensión.

Comentó que en este hospital se otorga a los pacientes de insuficiencia renal, además del tratamiento sustitutivo renal, en este caso diálisis peritoneal, una atención multidisciplinaria de un equipo integrado por enfermeras, trabajadores sociales, nutriólogos y médicos nefrólogos, en torno al fomento de los cuidados del paciente.

Durante la consulta, además de dar a conocer los cuidados necesarios, se apoya para elevar la autoestima del paciente, se les hace saber que la alimentación es muy importante, se invita también a los familiares, para concientizarse con el proceso y que el paciente sienta el apoyo de su círculo familiar.