México.- Facundo Rosas Rosas ya no será el secretario de Seguridad Pública de Puebla.

El funcionario renunció al cargo para contribuir en las investigaciones que se realizan, tras detectarse que funcionarios de esa dependencia practicaban el robo de hidrocarburos.

En un comunicado, se informó que el gobernador Rafael Moreno Valle reconoció y agradeció el profesionalismo y lealtad de Rosas Rosas a la institución durante los dos años y tres meses que estuvo al frente de la dependencia.

Además, el gobernador de Puebla expuso que el trabajo del ahora exfuncionario fue parte fundamental en la construcción de un sistema sólido de seguridad pública.

Rosas Rosas manifestó que decidió separarse del cargo para colaborar en la investigación que realizan la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, en relación a los hechos acontecidos el pasado 15 de julio en el municipio de Tepeaca.

Ello para que queden esclarecidas sin duda de parcialidad alguna y, por ello, dijo que está convencido de que el estado de derecho, la transparencia y las instituciones son las que deben prevalecer por encima de cualquier coyuntura.

Luego de dicha renuncia, Moreno Valle designó como encargado del despacho a Zeferino Juan Sánchez Zarza, actual subsecretario de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública.

Sánchez Zarza se ha desempeñado como funcionario público desde el inicio de esta administración y cuenta con una trayectoria de más de 30 años en materia de seguridad pública y nacional.

También, ocupó cargos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y ha sido asesor de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados en el LXI legislatura, además fue encargado del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi-PGR).

De igual forma, Sánchez Zarza fue coordinador General de Análisis contra la Delincuencia y director general de Análisis de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal Preventiva, entre otros cargos.

Es importante mencionar que ya fungió como encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública por espacio de 3 meses durante 2013.

Lee: Capturan a mando policial que robaba gasolina ¡en vehículo oficial!