México.- La Procuraduría General de la República (PGR) iniciará una investigación contra Facundo Rosas, exsecretario de Seguridad Pública de Puebla, por la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatle Tamayo, quien presuntamente recibió un impacto de bala de goma en la cabeza, durante un operativo policiaco en julio de 2014, en Chalchihuapan.

Elia Tamayo Montes, madre del menor de 13 años fallecido, acudió este miércoles a las oficinas centrales de la PGR, en la Ciudad de México, en compañía de Aracely Bautista, madre del presidente auxiliar del municipio poblano, para interponer una denuncia de hechos contra el ex mando policiaco.

"Yo pido y exijo por favor justicia, yo como siempre he dicho castigo y justicia a los responsables y que esto jamás vuelva a suceder ni con una niña ni con un niño más, ya basta", indicó la madre del menor fallecido, tras denunciar el caso.

En tanto, Bautista exigió que Facundo Rosas no se vaya del cargo sin ser sancionado por su probable responsabilidad en los incidentes donde perdió la vida Tehuatle.

"Sabemos que anoche el señor Facundo Rosas renunció, pero nosotros preguntamos ¿acaso nada más con eso? Él necesita ser castigado, no puede ser posible, los compañeros también sufrieron por culpa de él. Chalchihuapan ha sido masacrado por culpa de él, el hijo de la señora Elia murió porque terriblemente nos acosaron y siguen acosando al pueblo", indicó Bautista.

El 9 de julio de 2014 un grupo de granaderos arribó a la autopista Atlixco-Puebla, que era bloqueada por pobladores San Bernardino Chalchihuapan, para exigir la reapertura del servicio de Registro Civil en las juntas auxiliares

Amparados por la nueva legislación que autoriza a la policía a dispersar manifestantes, los uniformados intentaron dispersar la protesta, por lo que se desató un enfrentamiento que dejó como saldo cuatro detenidos y 70 heridos, entre ellos el menor que falleció horas más tarde a causa del impacto en la cabeza que recibió.

La familia del niño y los pobladores acusaron a las fuerzas policiacas de haber asesinado al menor con balas de goma, versión que rechazó el Gobierno estatal, atribuyendo la muerte a un cohetón usado por los habitantes de Chalchihuapan.

Con información de Reforma.