México.- El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), Armando Guerrero Ramírez, renunció este lunes a su cargo, tras darse a conocer en el portal ?e-consulta? que el ahora exfuncionario falsificó su título de abogado y cédula profesional.

En su columna ?La Corte de los Milagros?, el periodista Rodolfo Ruiz, director del website, reveló el domingo pasado los oficios expedidos por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Poder Judicial de la Federación, donde se señala que no existen antecedentes del título de abogado y la cédula profesional de Guerrero.

A tres meses de concluir su período al frente del IEE, el exfuncionario electoral, quien habría incurrido en el delito de usurpación de profesión y falsificación de documentos, renunció a su cargo alegando motivos de ?índole personal?.

?Por este medio quiero hacer del conocimiento de la opinión pública que, por razones de índole personal, he decidido presentar mi renuncia al cargo de consejero presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado?, señaló en un comunicado.

La legislación electoral de Puebla establece que es necesario contar con el título de abogado para fungir como consejero presidente del IEE.

El ex presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local, Carlos Martínez Amador, recordó que el artículo 69 del Código de Procedimientos Penales establece que la falsificación de documentos es un delito grave que puede ser castigado hasta con 12 años de cárcel en el caso de Guerrero, quien se desempeñó como funcionario público.

El ex consejero presidente del IEE fue electo en octubre de 2012 por la anterior legislatura. Desde su nombramiento fue cuestionado por su cercanía con el gobernador Rafael Moreno Valle, ya que antes de ser electo fungía como director del Instituto Poblano de Productividad Competitiva.

Ya al frente del IEE, surgió una polémica después de que el órgano electoral declinó sancionar a Moreno Valle por promover su imagen de manera extraterritorial y fuera de los tiempos que marca la Constitución.

Con información de Proceso.