Puebla, Pue.-  Con el objetivo de educar a la población adolescente sobre los principales retos a los que enfrentan en esta etapa de la vida, como es la sexualidad, métodos anticonceptivos, tabaquismo, alcoholismo y drogadicción, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, invita a todos los jóvenes entre los 10 y 19 años de edad, a participar en los cursos de verano JuvenIMSS que se estarán desarrollando durante este periodo vacacional.

Así lo dio a conocer Minerva Lozano Rojas, trabajadora social del Módulo de Planificación Familiar y Orientación al adolescente de la Unidad de Medicina Familiar No. 2 del IMSS en Puebla. 

?Sabemos que en el colegio les están dando esta información, pero aquí en JuvenIMSS se les está otorgando de manera especializada con psicólogos, ginecólogos, trabajadoras sociales y el Centro de Integración Juvenil para hablar sobre las adicciones?.

Aseguró que durante todo el año escolar, el IMSS en Puebla a través de todas sus Unidades de Medicina Familiar, visita escuelas de nivel primaria, secundaria, bachillerato y universidad, y durante los periodos vacacionales se realizan cursos en las clínicas.

Describió que en los cursos ?se le pide a los jóvenes que planeen una fiesta, que nos digan que es lo que debe haber en esta fiesta y es sorprendente como ha cambiado el pensamiento de los jóvenes durante los últimos 15 años?.

El consumo de alcohol y tabaco se ha incrementado en las mujeres. Con el uso de esta técnica estamos viendo que niñas y niños por igual hablan de que debe haber alcohol, cerveza, cigarrillos y también llegan a mencionar marihuana, cocaína, éxtasis y otras drogas.

También es alarmante que los jóvenes están encontrando técnicas para alcoholizarse y drogarse sin que los papás se den cuenta y lo que recomendamos a los papás es observar a sus hijos y establecer comunicación con ellos, pero esta comunicación debe darse desde antes del nacimiento, debemos acostumbrar a nuestros hijos a que se abran con nosotros.