México.- El último cuerpo momificado hallado en el Pico de Orizaba, no ha sido identificado, pero ahora se sabe con certeza que corresponde a un hombre y no a una mujer.

El hombre falleció a 5,160 metros de altitud y el rescate de su cuerpo se concretó el 4 de junio tras 16 horas por parte de miembros del Club Alpino Mexicano en Ciudad Serdán y elementos de Protección Civil de Puebla.

El hombre estaba ataviado con un saco color azul con líneas verticales blancas, una camisa de manga larga y dos pantalones, uno de vestir y otro térmico, de acuerdo con estudios del Servicio Médico Forense (Semefo) del Poder Judicial poblano, quienes además concluyeron que su edad biológica podría estar entre los 52 y los 71 años.

El médico Job Vázquez Bello señaló que el cuerpo fue encontrado "en una posición decúbito lateral, un poco flexionado y alojado entre las piedras de la zona?, además de que en la parte inferior de las rodillas presentaba un crecimiento óseo anormal.

La antropóloga Liliana Dorantes Ortega señaló que el examen morfológico inicial mostró una fractura en la tibia y peroné del lado izquierdo, así como una fractura expuesta en el fémur del lado derecho, lo cual la llevó a concluir que se trataba de fracturas perimortem, las cuales son comunes en accidentes o deslizamientos ocasionadas al chocar contra un objeto en los miembros inferiores.

Personal del Semefo continuará con el estudio del cuerpo para conocer más detalles de las lesiones y posibles causas del fallecimiento.