Puebla, Pue.- ?Los videos presentados por Jorge Estefan Chidiac como prueba de la supuesta extorsión en su contra están editados y descontextualizados, por lo que el candidato priista deberá presentarlos completos ante la justicia, sin ediciones? sostuvo el director del periódico CAMBIO, Arturo Rueda.

Sostuvo que en el último encuentro lo chantajeó con no dar a conocer tales grabaciones, ni presentar denuncia, a condición de que el audioescándalo con Juan José Lecanda no trascendiera a los medios.

Además, el periodista sostiene que el propio candidato pidió una intermediación y ofreció llegar a un arreglo con los ?filtradores?, mismos que serán ofrecidos en el proceso legal que se avecina.

Versión que fue difundida en el programa #JuegoDeTroles, por el videoescándalo en el que se le acusa de presuntos actos de extorsión en contra del ex director de Bansefi, Jorge Estefan Chidiac, retándolo a presentar el video completo y sostener sus acusaciones, al ser editado con dolo para atentar contra su carrera periodística.

 Fue en el programa "Juego de Troles"; donde el director de CAMBIO fue cuestionado sobre el video y la petición de 10 millones de pesos a Estefan Chidiac a cambio de no publicar un audio en el que el candidato del PRI por el Distrito XIV de Izúcar, solicita el apoyo del gobierno federal para ganar la elección del próximo 7 de junio.

 Arturo Rueda sostiene que el error que cometió fue querer hacerle un favor a un amigo, pues en el camino de la investigación periodística ?que se derivó de la filtración anónima del audio? se ofreció como mediador entre los ?agentes económicos? que ofrecieron 5 millones de pesos para su publicación y el priista que es acusado solicitar la mediación del gobierno federal para ganar la elección.

?Ese es un error que debo reconocer, Estefan me pidió un favor como amigo?, aceptó Arturo Rueda.

Acotó que tras recibir el video, el director de CAMBIO decidió no publicar pese a la presión de los filtradores y ofrecimientos económicos para ?golpear? al ex integrante del gabinete presidencial.

Después solicitó una reunión con el candidato, donde el objetivo del periodista era confirmar su veracidad, dado que en temporada electoral es muy común recibir este tipo de filtraciones para ?golpear? a los enemigos políticos.

Relató que en las primeras de las tres reuniones dio a conocer el contenido del video, por lo que Estefan solicitó inmediatamente su apoyo para que no fuera difundido y dijo ?estar dispuesto a ofrecer una buena cantidad? para evitar que esto sucediera.

Sin embargo, el periodista reconoció que no podía aceptar el dinero ya que el video no era de su propiedad y corría el riesgo de ser filtrado por otros medios, sin embargo se ofreció como mediador en la negociación con el ?grupo interesado? en atención a una amistad con el político. 

Arturo Rueda denunció que el video fue sacado de contexto, pues no existen pruebas de que el periodista haya recibido 10 millones de pesos como se subtitula en los videos ?sin que exista audio que hable de esas cantidades? además de que omitió las partes donde Rueda se ofrece como mediador entre el candidato del PRI y el grupo interesado en afectarlo.

?Estefan, yo te reto a que vengas a Juego de Troles y presentes el video completo, o a que lo subas de manera anónima, pero que vengas a comentarlo?, acusó que desde la denuncia del priista se ha negado a responder a los cuestionamientos. 

Agregó que las partes editadas del video son el reconocimiento del candidato en su intención de hacer ?negocios? en caso de llegar a presidir la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados. 

Dentro de la estrategia legal, el director de CAMBIO anticipó que prepara una denuncia civil por utilizar grabaciones ilícitas al estilo Carlos Ahumada, ya que hubo una afectación a su persona por el desprestigio público que está documentado en las redes sociales.

Además, adelantó que tiene pruebas en las que a través de conversaciones de WhatsApp, es el priista quien solicita el apoyo del periodista y no un presunto acto de extorsión a partir de la filtración de un audio, mismas que serán presentadas ante la autoridad correspondiente.

Finalmente, le advirtió al priista Jorge Estefan Chidiac que en las investigaciones que se aproximan, deberá presentar los videos completos ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), y que no dudará en publicar su contenido una vez que tenga acceso a ellos.