México.- Jorge Estefan Chidiac, candidato a diputado federal por el distrito 14 con cabecera en Izúcar de Matamoros, Puebla, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al director del Diario Cambio, Arturo Rueda, por presunto intento de extorsión.

En conferencia de prensa, Estefan Chidiac señaló que el periodista le exigió 10 millones de pesos para no publicar una grabación telefónica que sostiene con Juan José Lancada Guillén, secretario particular del coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, en la que supuestamente hablan de algunos acuerdos electorales.

 ?Comunico a ustedes, con la más profunda indignación, que he decidido hacer públicos una serie de ataques hacia mi persona, que incluyen la comisión de diversos delitos como la extorsión, el chantaje, las amenazas cumplidas, y la violación de correspondencia (el espionaje telefónico) con la finalidad de dañar la exitosa campaña que estoy realizando y dañar mi imagen pública?, dijo Chidiac en rueda de prensa.

De acuerdo con el político, Rueda le solicitó la cantidad de diez millones de pesos para evitar la publicación y le informó que ?agentes económicos? le ofrecieron  cinco millones de pesos para que se publicara la grabación y así ?dañar su carrera política?.

Ante ello, el candidato afirmó que la PGR ya inició una investigación del caso y aseguró que ?la denuncia presentada, está soportada con pruebas contundentes que no admiten duda alguna?. Asimismo, señaló que se mantendrá atento al desarrollo de las indagatorias, para que se llegue hasta las últimas consecuencias en el asunto y se identifique al grupo de personas que en colusión con Arturo Rueda pretenden dañar su imagen y carrera.

Tras estas declaraciones se mostró un video donde se observa al director de Cambio y al ex funcionario federal, sentados en una mesa, discutiendo. En cierto momento se escucha cuando Rueda le dice al político: ?Mi negocio es administrar la reputación de los políticos. Pero como tú eres mi amigo, estoy haciendo una excepción en esa administración de la reputación para hacer una negociación contigo?.

Minutos antes de que terminara la conferencia de prensa, el periodista Arturo Rueda acudió al evento para exponer su versión de los hechos y aseguró que el priista reconoció su voz en el audio, por lo cual le ofreció dinero a cambio de que no se publicara.

Más tarde, a través de su cuenta de Twitter, el periodista afirmó que el fondo de la grabación es una ?investigación periodística sobre las ?maletas?? q Estefan ofrece al particular de Gamboa y como involucra a EPN y Videgaray (sic)?.

?Estefan me chantajeó. Dijo q me había grabado, al estilo Ahumada, pero q guardaría el video si yo me comprometía a no publicar audio. Estefan hoy reconoció q Sí ES SU VOZ en el audioescandalo q compromete a @EPN, @Videgaray y @Emilio_Gamboa_. No es el fondo del asunto?? Acudiré a todas las instancias legales para obligar a Jorge Estefan a presentar COMPLETO el video grabado y editado al estilo Ahumada?, remató.

Con información de SinEmbargo.com.