México.- Yahir Mote, subdirector de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, se entregó a las autoridades ministeriales para que se le deslinden responsabilidades por la muerte de Ricardo Cadena Becerra, joven que perdió la vida de un impaco de bala en la cabeza cuando era perseguido por haber pintado un grafiti en la calle.

Los hechos se registraron la madrugada del domingo, cuando el hoy fallecido Ricardo Cadena Becerra, de 18 años de edad, su hermano y otro joven salieron de un bar en el barrio de Santiago Mixquitla y pintaron paredes con un gis. Según la versión del hermano de Ricardo, un grupo de policías los persiguió, por lo que regresaró al bar, pero fue sacado entre golpes y empujones. Fue dentro de la patrulla que escuchó el disparo. El cuerpo del joven quedó tendido en la calle 3 Norte con un disparo en la nuca, por lo que asumen que el policía le disparó cuando huía.

Guadalupe Becerra López, madre del joven asesinado, comentó que alrededor de las 03:00 horas del domingo recibió una llamada telefónica de la Policía, cuyos elementos le pidieron que debía recoger a uno de sus hijos y pagar una multa de mil pesos, pero nunca le informaron de la muerte de Ricardo.

De regreso a casa, la mujer recibió una segunda llamada telefónica, en la cual requerían de su presencia en el Complejo de Seguridad de San Andrés Cholula, a donde acudió su esposo sólo para recibir información sobre el deceso.

Mote Hernández dijo, en entrevista radiofónica, que el deceso de Ricardo fue un accidente; ?encontrándome de recorrido aproximadamente a las dos de la mañana, sobre la 12 Oriente, me percato de tres personas que estaban grafiteando en calle N. Morones, entre 12 y 14, por lo que le digo a mi compañero que se esperara?.

En su narración, comentó que ?inmediatamente me bajo de la unidad y le doy la indicación a mi compañero para que le diera la vuelta a la manzana y encontrarlos. Atrás de nosotros venía una camioneta (también de esta corporación) a la cual le doy la indicación que le dé vuelta a la manzana, entonces me bajo yo y me voy sobe la calle N. Morones, y ya estas personas iban corriendo; entonces empiezo a correr. Mi arma la llevo a la altura del pecho, entonces voy corriendo, cuando me sale una persona de entre los vehículos y me impacta. Mi arma la llevaba a la altura del pecho y forcejeamos en esa parte y es cuando se ocasiona el accidente?, explicó.

Cabe destacar que el servidor público huyó del lugar de los hechos; explicó que inicialmente sintió miedo; ?lamento los hechos y le pido una disculpa a la familia, no fue mi intención hacerle daño?, dijo.

Con información de Excélsior y Proceso