San Martín Texmelucan, Puebla.- Sólo a través de la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno pueden lograrse condiciones de negocio, estabilidad y seguridad, que resultan atractivas a los inversionistas y ayudan a insertar a la mayoría de los mexicanos en las nuevas dinámicas de desarrollo, señaló hoy el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Durante un recorrido por las instalaciones de planta Rassini Frenos, acompañado del gobernador Rafael Moreno Valle, a quien reconoció por hacer de Puebla una entidad productiva, el funcionario federal reconoció que la apertura económica lograda con el Tratado de Libre Comercio (TLC) en 1994, derivó en el crecimiento de sectores como el automotriz.

?Puebla es un estado que lleva una gran dinámica en su desarrollo, que está rompiendo el paradigma con el liderazgo del gobernador Rafael Moreno Valle y que enfrenta la misma dualidad y el mismo reto del país, cómo hacer que este gran crecimiento pueda ayudarnos a transformar una realidad de contrastes?, señaló Guajardo.

Por su parte, Moreno Valle subrayó que en Puebla se están generando mejores condiciones de infraestructura, con obras como el segundo piso de la autopista México-Puebla, como de capital humano, al contar con el Centro de Especialización del Sector Automotriz más importante de América Latina en San José Chiapa, que representan ventajas competitivas para la consolidación de inversiones en el sector automotriz.

Guajardo y Moreno Valle coincidieron en que aún existen retos importantes en el sur sureste del país, donde se requieren avances en educación y seguridad.

?Ahí viene el segundo reto, el momento histórico de mayor desarrollo de inversiones en la industria automotriz. Sólo desde 2012 el país, a través de anuncios de inversión, primeras piedras o inauguraciones, ha acumulado 22 mil 600 millones de dólares en industria terminal y de autopartes, lo que significa una derrama en 5 años y la creación de 52 mil empleos a futuro?, explicó Guajardo.

En este sentido, Moreno Valle destacó las oportunidades que representa para Puebla la llegada empresas en este sector, como lo ha sido Audi en San José Chiapa, pues no sólo representa una inversión privada de 2 mil 300 millones de dólares, sino el fortalecimiento de la industria ya instalada en Puebla.

?En ese esfuerzo siempre consideramos que los inversionistas que están en Puebla son nuestros aliados y formamos parte del mismo equipo, en la medida en que les vaya bien, a Puebla le va mejor?, concluyó.

Rassini cuenta con 8 plantas de manufactura en Estados Unidos, México y Brasil, así como 4 centros tecnológicos, y cuenta a empresas como Nissan, Volkswagen, Toyota, MAN, Scania, Maserati, Mercedes Benz y Audi, entre sus principales clientes.