México.- El rescate de los alpinistas accidentados hace 50 años, se encuentra suspendido, hasta el momento no hay planes para su reactivación. El mal tiempo borró la ubicación exacta de los cuerpos, además de ser muy riesgoso ya que el sitio está a más de 5 mil metros de altura.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG), recordó que el sitio tiene una inclinación de 70 grados lo que lo hace difícil el ascenso de expertos, hay menos oxígeno por estar a 5 mil 200 metros de altura y nadie puede subir al Pico de Orizaba, con intensiones de rescate, sin estar registrado.

Luego de las nevadas que ocurrieron hace unas semanas, se cubrió la zona, por lo que un deshielo que dejara ver a los cadáveres podría tardar años o décadas.

?La ubicación específica no está referida de forma geoespacial porque fue un encuentro casual. Es decir, alguien se resbaló y se encontró (los cadáveres), quizá en la misma circunstancia en que se resbalaron ellos hace 50 años cuando perdieron la vida.

?Al no haber una posición geoespacial, al no haber una condición de búsqueda (porque si estás a 70 grados de inclinación y los tienes a dos metros, jamás los vas a encontrar, porque la posición no te permite la visualización de los cuerpos?)los cuerpos seguramente ya fueron (nuevamente) cubiertos?, dijo el funcionario.

Ni protección civil, ni los mismos familiares han insistido en el tema, porque conocen la condición de riesgo.

Con información de La Jornada