Puebla, Pue.-  Las enfermedades gastrointestinales son las más recurrentes durante la temporada de calor, las más comunes son las de tipo parasitario que generalmente se adquieren por el consumo de alimentos o agua contaminados, así como por un manejo de alimentos inadecuado.

En esta temporada que comprende los meses de abril a junio se registra un aumento de hasta el 30 por ciento en cuanto a los padecimientos gastrointestinales.

Por ello, Gabriela Sotomayor Flores, coordinadora de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, recomendó evitar ingerir alimentos en lugares que no cuenten con medidas de higiene, especialmente los puestos de comida en la calle.

También exhortó a los preparadores de alimentos y amas de casa, lavar todas las verduras y frutas, sobre todo las que se comen crudas y con cáscara. ?Si tomamos en cuenta estas medidas, se disminuye el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales?, dijo.

Además de las molestias estomacales, una enfermedad gastrointestinal ocasiona deshidratación que puede ser grave y poner en riesgo la vida de los pacientes, principalmente los niños menores de cinco  años y los adultos mayores.

La especialista comentó que ante síntomas como diarrea, dolor abdominal, evacuaciones líquidas -hasta cinco- o semilíquidas, se recomienda no auto medicarse, consumir mucha agua y acudir de inmediato a su Unidad Médica para un manejo adecuado.