Puebla, Pue.- Durante la temporada invernal se observó un incremento del 30 por ciento las consultas relacionadas a enfermedades respiratorias, llegando a las 69 mil 689 consultas otorgadas en las clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, así lo dio a conocer Laura Fuentes Picaso, Coordinadora de Información y Análisis Estratégico y Vigilancia Epidemiológica de la Delegación Estatal de este Instituto.

Aseguró que en las últimas semanas se ha registrado también un descenso en la incidencia de estas enfermedades, sin embargo, y pese a que está por entrar la primavera, no exime que las infecciones respiratorias se sigan presentando, puesto que los cambios bruscos de temperatura registrados en los últimos días, con temperaturas que van de cálido a frio e incluso lluvia, continúan representando un factor de riesgo, sobre todo en la población más vulnerable, que está entre los menores de 5 años, mayores de 60 años, así como embarazadas y pacientes de enfermedades crónico degenerativos como diabetes e hipertensión, quienes deben continuar con los cuidados preventivos necesarios para evitar contagiarse de alguna gripe o catarro que pueda derivar en una complicación respiratoria.

Advirtió que, ante el resfriado común o gripe, se debe evitar la automedicación, ya que se trata de una enfermedad infectocontagiosa de tipo viral. En primera instancia se deben mantener las medidas higiénicas y evitar la automedicación. Los síntomas más comunes son la tos, fluidez nasal, lagrimeo, calentura y malestar general, si se observa un deterioro mayor o complicación para respirar se debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Las medidas preventivas para evitar contagios son cubrir boca y nariz al momento de toser, tomar muchos líquidos, lavarse las manos, comer frutas y verduras ricas en vitamina A y C, y los cuidados se deben preservar tanto en casa como en la escuela.