México.- El diputado panista Sergio Gómez Oliver presentó un amparo en contra de la decisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para asegurarle 101 animales de su zoológico 'El Club de los Animalitos'.

El Juzgado Sexto de Distrito en el estado de Puebla negó el amparo presentado por el diputado contra la Profepa por falta de trato digno y respetuoso hacia los ejemplares, además fue improcedente porque el objetivo de los inspectores ambientales era eliminar el riesgo inminente de daño o deterioro grave a la vida silvestre como lo dispone el artículo 117 de la Ley General de Vida Silvestre.

Aunque el resolutivo judicial reconoce que la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) se encuentra facultada para el manejo de fauna silvestre, no queda exenta de cumplir con la normatividad prevista para el cuidado y el resguardo de las especies animales.

El argumento del Juzgado fue que para determinar la afectación debe evaluarse si el contenido, fines y consecución son contrarios a los valores y principios que inspiran el orden público.

El pasado 23 de febrero, la Profepa aseguró 101 animales al Club de los Animalitos, un zoológico particular en Tehuacán, Puebla, propiedad de Gómez Oliver, afirmando que estos ejemplares se encontraban en condiciones de hacinamiento y maltrato.

Con información de El Universal