Arlette de la Torre Togán, de 29 años, quien trabajaba como reportera en la revista Líder de Puebla, fue despedida por esperar un bebé y presentar un embarazo de alto riesgo según lo narró en conversación telefónica con Adela Micha.

A decir de la comunicadora la empresa explicó que ya no podía sostener su ?enfermedad?, por lo que su jefe, Martín Gutiérrez Salvatori, le advirtió ?que mejor lo pensara bien y, si no, que renunciara? a la revista.

Explicó que tenía un año de estar desarrollando su actividad profesional en la revista Líder de Puebla, cuando el 8 de octubre se enteró que estaba esperando bebé. Cuando se lo hizo saber a su jefe, dijo, todo había transcurrido de manera normal, hasta que al poco tiempo la prescripción médica indicaba que tenía amenaza de aborto, por lo cual su médico le ordenó reposo absoluto durante dos semanas.

Pese a la orden, Gutiérrez Salvatori siguió organizando actividades para Arlette, quien aseguró que su jefe minimizó su estado de salud y la presionó por mensajes de texto en su celular para que asistiera a los eventos.  

Según su testimonio, la informadora cumplió con las órdenes de trabajo, pero en reiteradas ocasiones insistió a su jefe que no iba a poner en riesgo su salud ni la del producto. Además, Arlette también recordó a su jefe que cuando fue contratada, la empresa le aseguró que en tres o cuatro meses ella tendría seguridad social; sin embargo jamás contó con la prestación durante el año que estuvo laborando.

La reportera indicó que ofreció a su jefe seguir enviando información desde su casa para la revista, pero la respuesta fue que la empresa ya no podía sostener su ?enfermedad?, por lo que el hombre le advirtió ?que mejor lo pensara bien y, si no, que renunciara? a la revista, que se publica cada mes.

Finalmente, el 20 de octubre fue despedida, con el argumento de que ?necesitaban a una persona íntegra para el trabajo de reportera?, y señaló que si pensaba meter demanda recordara que ?el jefe (Omar Alemán Chang, director de la revista) se lleva bien con Gali (José Antonio Gali Fayad, alcalde de la ciudad de Puebla, capital del estado), y de aquí a que te pelen ya hasta nació tu bebé?.  

Arlette de la Torre expuso en la entrevista que presentó denuncia ante las autoridades de arbitraje locales, que ahora desahogan las diligencias que tienen lugar en un caso como éstos.

?Estamos en trámite, a ver si se puede conciliar?, finalizó la reportera, quien mencionó que como parte de dichos trámites sus expatrones alegaron abandono de trabajo, que en un juicio laboral están obligados a demostrar.

Ahora, dijo, ella tiene seis meses de embarazo y el riesgo ya pasó y se encuentra en buen estado de salud, ya con otro empleo.