Puebla, Pue.-  Por casi dos horas, miles de poblanos y turistas rememoraron los episodios más importantes de la historia de México y del estado, en lo que fue el Desfile Conmemorativo por el 204 aniversario del movimiento de Independencia.

Durante el desfile, encabezado por el gobernador Rafael Moreno Valle, el alcalde Antonio Gali Fayad y sus esposas, Martha Erika Alonso  y Dinorah López, respectivamente, el público ovacionó al contingente militar, conformado por grupos de infantería, artillería, bandas de guerra, grupo ecuestre y vehículos blindados, así como el aclamado agrupamiento del Plan DN-III que presta asistencia en casos de desastres naturales.

En total, participaron 841 elementos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, entre jefes, oficiales, tropa, conscriptos del Servicio Militar Nacional y seis perros entrenados.

Tras el contingente militar, los asistentes aplaudieron a las 39 instituciones educativas que realizaron el recorrido de 3 kilómetros, entre ellas, los Centros Escolares, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Benemérito Instituto Normal del Estado, que exhibieron un total de 39 carros alegóricos.

Las Chinas Poblanas, Miguel Hidalgo, Morelos  y otros personajes como El Pípila y el Niño Artillero, no faltaron en el desfile, acompañados por las bandas de música de los 27 Centros Escolares que representaron leyendas prehispánicas, escenas de la vida en la Nueva España, los imponentes volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y la gastronomía poblana.

Ante autoridades civiles y militares, los contingentes exaltaron el encuentro de culturas, al representar la caída de Tenochtitlán, la matanza de Cholula y otras escenas de la historia nacional y de Puebla.

Con orgullo, mostraron el resultado de esa mezcla de culturas y religiones que ha constituido el México actual, cuya fortaleza radica en la diversidad y riqueza de expresiones artísticas que hoy conviven en el país.

Cabe destacar, que como parte del desfile, se ofreció un premio a los tres mejores carros alegóricos, con un apoyo de 2 millones de pesos en infraestructura para el primer lugar, 500 mil pesos para el segundo y 200 mil pesos para el tercer lugar.

Más de 19 mil elementos, entre docentes y alumnos provenientes de municipios como Huejotzingo, Xicotepec, Tetela de Ocampo y Acatzingo, por mencionar algunos, participaron en las actividades.

El desfile cerró con la participación la Cruz Roja Mexicana, el Grupo de Rescate Acuático, el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), motociclistas de la Policía Municipal y el esperado contingente de la Asociación de Charros de Puebla, que deleitaron a grandes y chicos.