Puebla, Pue.- Durante la celebración de las fiestas patrias el consumo de alcohol aumenta sin embargo, es muy importante tener precauciones ante ésta práctica ya que a la par aumenta la aparición de alcohol adulterado.

Miguel Ángel Flores Díaz, director del Hospital General de Zona No. 20 ?La Margarita?, comentó que las bebidas adulteradas son elaboradas con alcohol metílico -alcohol de madera- que no es recomendable para el consumo humano ya que podría causar graves daños a la salud e incluso la muerte.

Explico que si después de media hora de haber ingerido alcohol, presenta fuerte dolor de cabeza acompañado de dolor abdominal se debe acudir inmediatamente a un servicio de urgencias, pues posteriormente se pueden presentar alteraciones en el estado de conciencia, convulsiones o provocar estado de coma.

Flores Díaz recomendó no confiarse de las ofertas y comprar bebidas en negocios establecidos, verificando que las etiquetas y sellos no se encuentren maltratados o dañados. Además de tener cuidado con las llamadas ?barras libres?, ya que son oportunidades perfectas para introducir este tipo de alcohol.

Las consecuencias de consumir alcohol adulterado repercuten en el hígado ocasionando una falla hepática aguda, así mismo alteraciones o pérdida total de la vista.

Finalmente el especialista apuntó que estadísticamente son pacientes jóvenes quienes llegan al hospital por este tipo de complicaciones, por lo que recomendó disfrutar estos festejos sin excederse; todas estas acciones están contempladas en el Programa Chécate, mídete, muévete  donde la  prevención es parte de la Política Nacional del Presidente Enrique Peña Nieto  en materia de salud.