Puebla, Pue.- El Ayuntamiento de Puebla refrendó su compromiso con la Transparencia y Rendición de Cuentas, principios de la Administración Municipal que encabeza el Alcalde Tony Gali, y que serán pilares de las 13 ponencias que se realizarán del 21 de agosto al 20 de noviembre.

La Coordinadora General de Transparencia, María del Carmen Leyva Báthory, reiteró la responsabilidad del Gobierno Municipal con el acceso a la información y rendición de cuentas, lo que ha permitido que la capital poblana se mantenga en el primer lugar en los indicadores de la materia y que sea referente en estas prácticas a nivel nacional.

Con apoyo de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, durante 13 semanas se desarrollarán las pláticas impartidas por destacados expertos en los siguientes temas: acceso a la información pública y rendición de cuentas, protección de datos personales, clasificación de información, monitoreo ciudadano, contraloría social, gobierno abierto, libertad de información y transparencia presupuestal.

Jorge Lima Villegas, titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de la BUAP, y José Antonio Llergo Victoria, secretario general de la UPAEP, reiteraron la estrecha colaboración de ambas instituciones educativas con el Ayuntamiento de Puebla para promover una cultura de transparencia en la capital.

Durante su ponencia titulada "Transparencia y Acceso a la Información: Un derecho", Eduardo Bohórquez destacó que el derecho a saber no es una política pública, sino un sistema de garantías. Por su parte, Magdalena Jetschgo, coordinadora de proyectos de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, enfatizó que la Cátedra Universitaria de Transparencia fortalecerá la capacidad administrativa a nivel municipal, de ahí el interés de la organización para apoyar el encuentro en el que han participado mil 327 universitarios.