miércoles 22 de octubre de 2014 | 04:34
Ediciones Locales

Insuficiencia Renal en niños es hereditario: IMSS Puebla

Redacción SDPnoticias.com
COBERTURAS
mar 1 oct 2013 17:34

En los niños las enfermedades glomerulares en  los riñones son de origen hereditario

Puebla, Pue.- En el marco de las celebraciones de la Semana Nacional de Trasplantes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en  Puebla, dio a conocer que en la actualidad existe la tendencia de un incremento en el número de pacientes con insuficiencia renal en la  población del Estado de Puebla, al grado de ser considerado un problema de salud pública.

Recibir un diagnóstico de forma oportuna con su médico tratante permite otorgar un  tratamiento adecuado, así como la persistencia y el temple por aferrarse a la vida de los pacientes es fundamental, mencionó Roberto Salinas González nefrólogo pediatra y coordinador de trasplante Renal  del Hospital Regional General N° 36 (HRG) “San Alejandro” del IMSS en Puebla.

Indicó que el Hospital San Alejandro en Puebla es el número uno de la República Mexicana y de América Latina en brindar atención a un mayor número de pacientes con insuficiencia renal crónica al contar con un promedio de 2 mil pacientes; el porcentaje más elevado se  encuentra en el servicio de hemodiálisis peritoneal y un 25 por ciento está en hemodiálisis.

El especialista señaló que el mejor tratamiento es el trasplante renal porque va a permitir que la persona tenga una mejor calidad  de vida; pero desafortunadamente son muy  escasas las donaciones que se obtienen para hacer una operación de este tipo.

Explicó que los tratamientos de remplazo son efectivos como lo son la hemodiálisis peritoneal y hemodiálisis por que ayudan a prolongar  la vida. Y cada uno de  estos tratamientos son terapias de a poyo que remplazan algo que ya no funciona en este caso los riñones.

La causa principal de la insuficiencia renal en adultos es la diabetes  porque el paciente  diabético con el paso del tiempo son afectados sus riñones. Otro factor determinante es la Hipertensión Arterial.

En los niños la insuficiencia renal tiene su origen en problemas congénitos, hereditarios y enfermedades adquiridas,  no por causa de la hipertensión o diabetes, más bien por enfermedades glomerulares en el riñón.

Lo ideal para está enfermedad glomerular es diagnosticarla a tiempo,  hacer los estudios necesarios y dar el tratamiento para así retardar la llegada de la insuficiencia renal.  Está enfermedad puede  permanecer toda la vida y  solo un grupo pequeño logra sanar por completo.

Se  recomienda hacer un examen  de orina a los infantes, en caso de presentar indicios de este padecimiento  se observara la presencia de sangre o proteínas en la orina (hemopatía) causantes del desarrollo de padecimientos renales. Además se les debe medir la presión arterial porque varios niños desarrollan hipertensión.

En menores de 18 años existe una tasa de enfermedades glomerulares 5 por cada 100 mil habitantes aproximadamente son  potenciales candidatos a desarrollar insuficiencia renal.

Roberto Salinas, concluyó en que la mejor terapia de remplazo  es el trasplante renal; por lo que invito a tener la conciencia de donar un órgano para poder ayudar a los pacientes que lo necesitan. A nivel social fomentar la cultura de donación de órganos. Por último  recomendó acudir con el médico para realizarse un chequeo anual y  prevenir a tiempo  estas enfermedades.