México, D.F. -Pobladores de Olintla, ubicada en la Sierra Norte de Puebla, alistaron una manifestación en contra de Grupo México, que pretende construir una planta hidroeléctrica para abastecer sus minas.


Esta comunidad totonoca buscó bloquear la construcción del proyecto pues desde hace meses denunció abusos por parte de la empresa de Germán Larrea y la nula acción de las autoridades.
Sin embargo, esta tarde un grupo de 50 activistas fue retenido la tarde de este sábado en la comunidad de Ignacio Zaragoza en el municipio de Olintla.


El sitio e-consulta indica que entre los retenidos se encuentra Cecilia Zeledón e integrantes de las organizaciones “Tosepan Titataniske”, la Universidad de la Tierra y del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (Cesder). En su mayoría jóvenes.

En la detención de los activistas se habría involucrado el presidente municipal, Héctor Arroyo Bonilla, quien habría bloqueado la salida de los activistas a las 17 horas.

De acuerdo con el reportero de La Jornada de Oriente, Arturo Alfaro Galán los activistas se encontraban bien sin embargo, hubo amenazas de quemar un vehículo y contra los periodistas. 

 


Grupo México, otra vez con irregularidades


De acuerdo con Milenio, la empresa “Generadora Olintla” de Grupo México busca enmascararse con el propósito de construir una hidroeléctrica sin haber presentado el estudio de impacto ambiental ni contar con la aprobación de la población afectada.

 

Con información de Sin Embargo y E-Consulta