COBERTURAS
PERSONAJE

Puebla, Pue.- Durante su segundo Informe de gobierno, Rafael Moreno Valle Rosas destacó la inversión que se hizo durante el 2012, debido a las actividades del 5 de mayo; inauguración del viaductito de la Calzada Ignacio Zaragoza; el paso inferior vehicular del bulevar 5 de mayo, así como el distribuidor de la México Puebla, el distribuidor Momoxpan, Bulevar La Fragua, modernización de la Calzada Ignacio Zaragoza y Bulevar Esteban de Antuñano.

Además, la academia policiaca general “Ignacio Zaragoza”, recuperación del predio de Valle Fantástico y recuperación de la imagen urbana de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Destacó los logros en obras de agua potable y drenaje, entre los que mencionó el colector cantarranas y la construcción de seis colectores.

En materia turística, se logró la recuperación de inmuebles como los edificios el Hospicio, el Portalillo y la Ex Hacienda de Chautla y el rescate del fuerte de Guadalupe; además de recuperar 12 imágenes urbanas, iluminación de inmuebles y mantenimiento de fachadas y la modernización con concreto hidráulico del bulevar 5 de mayo y Esteban de Antuñano.

En materia educativa; se aplicaron recursos para la construcción y reconstrucción de espacios educativos, y rehabilitación de 50 planteles en educación media superior, telesecundarias, logrando la Universidad de Educación a Distancia.

Aunado, elevar la matrícula universitaria 8.5 por ciento con respecto al ciclo escolar anterior, con ello, se invirtió en la capacitación de 40 mil docentes a través de los esquemas de la BUAP , lo cual representa ocho veces más que la administración pasada.

Sin olvidar los agradecimientos, se acordó de la –lideresa del SNTE-, Elba Esther Gordillo por el apoyo brindado en materia educativa, pues aseguró que de otra forma no se habrían logrado los avances que se han mostrado hasta el momento.

En materia de Salud, se logró la construcción de siete hospitales, se rehabilito cinco, y se recuperó 220 Centros de Salud, con lo que se ha rehabilitado el 40 por ciento de la infraestructura de salud en todo el estado, y entregado 60 mil vales para contar con la cobertura del 100 por ciento de las claves de medicina.

Afirmó que se ha permitido brindar atención de forma gratuita a personas que padecen 15 enfermedades catastróficas como VIH-SIDA, cáncer de mama, próstata, con la intención de apoyar a las personas de escasos recursos.

“Puebla ha logrado ubicarse en el primer lugar a nivel nacional en pruebas para la detección de diabetes”; dijo.

En el sector del campo; dijo que se emprendieron diferentes acciones para la recuperación espacios verdes y declaraciones de otras tantas como Áreas Naturales protegidas, asimismo con el gobierno federal se lograron entregar hasta 17 mil estufas ahorradoras de leña que representa 15 por ciento más que la administración pasada.