Puebla, Pue.- Un grupo de presuntos representantes del Sindicato Independiente de la SEDESOL, encabezados por Genaro Abel García Moreno, se pusieron en contacto con diversos permisionarios de transporte poblanos, con el argumento de haber iniciado una licitación buscando proveedores para el servicio de transporte -turístico-, para asistir a diversos eventos entre ellos; supuestos Congresos de Trabajo y viajes de recreación que se llevarían a cabo en diversos estados de la República.


Sin embargo, entre las condicionantes para acceder a dicha licitación, destacaba un deposito inicial de 3 mil 730 pesos, que eran para poder acceder a un contrato de 279 mil 500 pesos; deposito que debía hacerse a la cuenta 10066564911 // CLABE 137180100665649117 de BANCOPPEL, a nombre del Director General de SITES México (Sindicato Independiente de Trabajadores de Sedesol), (Sindicato Independiente al Servicio de la Educación) ó (Sindicato de Trabajadores del Estado de México) Genaro Abel García Moreno.


Otro de los “requisitos” de la presunta licitación fue inflar las facturas de servicio al doble del costo, debido a que el presupuesto otorgado a la SEDESOL no se ejerció en su totalidad y buscarían que el dinero no fuese regresado a las arcas de la nación.


Los documentos de contratación y convocatoria vienen con fecha del año 2011 aunque se especifica una leyenda que prohíbe investigar la autenticidad de los mismos.


Además, el conductor de la unidad asignada debe presentar, al momento de prestar el servicio – en copia y original- la cedula turística, factura de la unidad, permisos, y notificar al sindicato sobre el sistema de monitoreo del autobús.


Entre las inconsistencias también resaltan, impresos en los documentos, formatos con logos oficiales y sindicales, fechas erróneas y faltas de ortografía; además de que la dirección del presunto Sindicato Independiente de SEDESOL no coincide con la ubicación real -Gómez Farias Num. 40, colonia San Rafael, en la Ciudad de México, con teléfono 01(55) 5128 1602.


SDPnoticias, hizo contacto con el dirigente Sindical que es el reconocido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Miguel Ángel Montoya, quien desconoció a Manuel Salgado Vázquez, presunto coordinador Administrativo; Genaro A. García Moren, de expedición de Contratos; Raymundo Sánchez Solís, revisión de Contratos; Fernando Oliver Santillan, de Propuestas Económicas; y, Diana Rodríguez Salas , de Notificaciones; quienes resaltan en el falso contrato.


"Sabemos de un grupo delictivo que se hace pasar por el Sindicato Independiente, quien llama a Agencias de Viajes para pedirles servicios y los extorsionan y despojan de sus unidades, tengo el reporte de 5 casos en Puebla, otros más en Michoacán, Guerrero, Chiapas, Morelia (...) que desafortunadamente no ofrecen ni nombres, ni teléfonos, ni denuncian ante las autoridades", comentó Montoya.


El dirigente aprovechó para hacer un llamado de alerta a los permisionarios para que se organicen y ayuden a conformar un bloque para combatir la extorsión y la delincuencia organizada, sobre todo a través de campañas Preventivas.

SDPNoticias también contactó a Diana Rodríguez Salas, quien figura en los falsos contratos como presunta representante del Sindicato Independiente de SEDESOL, y que en medio de titubeos explicó que “el gremio lanzó la licitación de 5 proveedores –de los cuales omitió proporcionar los datos-, aunque si confirmó que uno de los permisionarios aceptó y realizó su deposito".


Este casó se hizo más evidente el pasado viernes 1º de diciembre, cuando en punto de las 16:00 horas, se confirmó que un conductor de autobuses turísticos acudió a prestar un servicio en Tlaxcala, donde fue despojado con lujo de violencia de su unidad.


El conductor declaró que en días anteriores "el patrón" había firmado un contrato con el Sindicato Independiente de la SEDESOL, sin embargo omitió dar los nombres de los contratantes, ya que según las autoridades, pondrían en alerta a los presuntos delincuentes.