La constructora mexicana ICA exigirá a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) una indemnización de mil 800 millones de pesos por la inversión realizada en la construcción de la carretera Barranca Larga-Ventanilla, que conectará a la ciudad de Oaxaca con Puerto Escondido y Huatulco, como requisito para devolver al gobierno federal la concesión a 25 años para explotar el camino.

De acuerdo con un artículo publicado este lunes por el diario Noticias de Oaxaca, la dependencia federal sólo pretende entregar a la compañía  350 millones de pesos como compensación debido a que las obras sólo presentan un avance de 52 por ciento y aún faltan por construirse 72 kilómetros de camino que comunicará a la capital del estado con la región de la Costa, y que debió quedar terminado en julio de 2015.

Desde julio del año pasado, ICA reveló su decisión de devolver la concesión debido a la difícil situación financiera que la tiene al borde de la quiebra desde hace unos años, y que le impide continuar en tiempo y forma con la construcción de la autopista. Además, culpó al gobierno local de no solucionar un conflicto en la comunidad de San Francisco Coatlán, donde se oponen al paso de la carretera por sus tierras comunales.

A pesar del conflicto entre el gobierno federal e ICA, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa anunció en febrero pasado la reanudación de las obras de las autopistas a la Costa y al Istmo de Tehuantepec con una inversión de 2 mil 600 millones de pesos adicionales a los 2 mil 800 que ya se han gastado en los proyectos.