México.- El Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca ratificó en días pasados la sentencia de 16 años y 6 meses de prisión contra el sacerdote Gerardo Silvestre Hernández por el delito de corrupción de menores, en su modalidad de “inducción a actos sexuales”, en relación a varias investigaciones que datan de los años 2009 y 2010.

Entrevistado por el diario Excélsior, el magistrado presidente del tribunal, Alfredo Lagunas Rivera, apuntó que se trata de “la primera ocasión en que se dicta sentencia condenatoria contra una persona que formaba parte de una asociación religiosa o de algún padre, para ser más concreto” en la entidad.

Además, el religioso deberá pagar una multa de 46 mil 179 pesos, por concepto de reparación de daño.

Silvestre Hernández, ex párroco en el poblado de Santa María Ozolotepec, permanece en prisión desde diciembre de 2013, cuando elementos de la  Agencia Estatal de Investigación lo detuvieron en Tlaxiaco, para después internarlo en el penal de la misma ciudad.

Diversas versiones apuntan a que el sacerdote daba bebidas alcohólicas a menores para luego exponerlos a material ponográfico y abusar sexualmente de ellos.