México.- Este lunes estalló una huelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), luego de que los trabajadores y autoridades no pudieran llegar a un acuerdo en el aumento salarial y otras mejoras en el contrato colectivo de trabajo.

Esto, pese a que Junta Local de Conciliación y Arbitraje había advertido que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) no tenía la facultad para hacer el estallamiento.

Luego de los hechos, el rector de la casa de estudios pidió a los paristas privilegiar el diálogo y a no afectar a los más de 30 mil alumnos de la institución. Además, aseguró que se presentarán en la mesa de negociaciones instalada con miembros de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego).

Para solucionar el conflicto, explicó Eduardo Bautista Martínez, “no solo se requiere la cuadyuvancia de los actores institucionales, sino que también la buena disposición de los trabajadores sindicalizados, que todos coloquen como prioridad el derecho a la educación de los universitarios”.

De acuerdo con algunas versiones de diarios locales, el Sindicato al que pertenece el rector, el SUMA, también planea estallar una huelga el día de mañana en la UABJO.

Con información de Tiempo Digital y Cuarta Plana