Oaxaca, Oaxaca.- El Centro de Educación Continua Unidad Oaxaca (CEC Oaxaca), del Instituto Politécnico Nacional, festejará mañana, 15 de diciembre, los primeros 19 años de su fundación, el 15 de diciembre de 1997, cuando el Consejo General Consultivo del IPN expidió el decreto de creación del Centro de Educación Continua Unidad Oaxaca (CEC Oaxaca), con el interés de realizar acciones de extensión educativa, investigación científica y tecnológica, vinculación, cooperación y difusión de la cultura, entre las escuelas, centros y unidades del Politécnico y la sociedad del Estado de Oaxaca, para contribuir en su desarrollo.

Dentro de las aportaciones que ha realizado el CEC Oaxaca están la impartición de poco más de 600 programas académicos entre cursos, talleres, diplomados y especialidades, mismos que fueron desarrollados por profesores de las diversas escuelas del Politécnico, quienes se trasladaron al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, donde se ubica dicha sede, los fines de semana para atender estas actividades.

Derivado de un acuerdos de colaboración entre el Tecnológico Nacional de México y el IPN, que permite que los egresados de los Institutos Tecnológicos se puedan titular a través de los seminarios de actualización con opción a titulación, el CEC Oaxaca con el apoyo de las escuelas del Politécnico ha ofertado más de 40 seminarios, que han permitido a más de mil cien profesionistas oaxaqueños obtener su título profesional.

En materia de consultoría, el CEC Oaxaca vinculó a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) con la Escuela Superior de Turismo (EST) del Politécnico, para realizar el Estudio de Competitividad del Destino Turístico Oaxaca; en colaboración con el Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, que llevó a cabo, en 41 localidades de Oaxaca, el proyecto “Investigación de la percepción de los beneficiarios, operadores de los sectores salud, educación y oportunidades, sobre el programa de desarrollo humano oportunidades sus servicios y beneficios de la Secretaría de Desarrollo Social Federal; entre otros trabajos.

También colaboró con el IEEPCO en el procesamiento y captura de las cédulas de apoyo para los candidatos independientes a gobernador, diputados locales y presidentes municipales para las elecciones del 5 de junio del 2016.

Actualmente, trabaja con las autoridades electas del municipio de La Villa de Etla para el diseño de su Plan Municipal de Desarrollo, en el que se realizarán investigadores del CIECAS.

El CEC Oaxaca, es una de las sedes de la Dirección de Formación en Lenguas Extranjeras del Politécnico, para ofrecer el idioma inglés en un programa de 600 horas en los niveles básico, intermedio y avanzado, con 200 horas cada nivel, así como cursos específicos, de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Anualmente, su personal difunde en las secundarias y preparatorias de la región de Valles Centrales, a través de conferencias, y en el resto del Estado de Oaxaca por la página de Internet, redes sociales, y entrevistas por radio y televisión la convocatoria del Politécnico para el ingreso al nivel medio superior, y superior.

El Politécnico oferta actualmente en línea las carreras de Comercio Internacional, Negocios Internacionales, Relaciones Comerciales, Contador Público, Administración y Desarrollo Empresarial, y la Licenciatura en Turismo en la Modalidad Mixta, así como el bachillerato, los aspirantes no necesitan viajar a la Ciudad de México a realizar trámites, ya que el examen de admisión lo presentan en las instalaciones del CEC Oaxaca, y si son aceptados toda la gestión administrativa la realizan en el Centro, y al concluir el programa académico, el título que reciben es el mismo que le dan a un egresado que hace sus estudios de manera presencial.

El personal del CEC Oaxaca también realiza en escuelas de educación básica y media superior ubicadas en el Estado de Oaxaca actividades de concientización, prevención y capacitación en temas de medio ambiente, salud, drogadicción, uso de la tecnología, derechos humanos entre otros a través de una Unidad Móvil de Aprendizaje que donó la Fundación Harp Helú al Politécnico, por medio de cápsulas interactivas que se transmiten en tabletas. La unidad cuenta con 16 lugares cada uno con una tablet, una pantalla de transmisión, aire acondicionado, y planta de energía a gasolina, lo que permite acudir a cualquier lugar del Estado, y ofrecer este servicio.

Estas son algunas de las actividades que realiza el personal del CEC Oaxaca, que busca dejar legado en el Estado de Oaxaca, para que su sociedad viva mucho mejor, sin esperar más recompensa que la satisfacción del deber cumplido, con lo que se da cabal acatamiento al lema del Instituto Politécnico Nacional: “La Técnica al Servicio de la Patria”.

El CEC Oaxaca se ubica en Hornos No.1003, Col. Noche Buena, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, C.P. 71230, sus teléfonos son 517-2744 y 517-2745, su sitio web www.cecoax.ipn.mx, su Facebook: ipncecoax, y su cuenta de Twitter: @CEC_OAXACA.