México.- El Centro de Reeducación para Hombres ayuda a más de mil en Oaxaca que han ejercido violencia en contra de su pareja.

La mayoría ha llegado a la institución dirigido por las autoridades o porque se encuentra bajo proceso legal.

Una parte de los atendidos son 562 varones recluidos en nueve Centros de Reinserción Social que se ubican en Valle Centrales, la Cuenca del Papaloapan y el Itsmo de Tehuantepec.

En la entidad hay más de 600 hombres internos por violación sexual, sin embargo, fuera de las cárceles, el acoso laboral y el acoso callejero continúan afectando a las mujeres y niñas de la entidad-

La institución lleva 3 años en operación y una de sus vertientes es la implementación del programa "Convivencia sin violencia" que va dirigido a hombres jóvenes y adolescentes en escuelas públicas y privadas, además de capacitar a docentes en materia de prevención de violencia sexual y de género, con énfasis en la violencia durante el noviazgo.

El Centro de Reeducación depende de la Secretaría de Seguridad Pública y pese a su limitación, ha logrado acercarse a los hombres que ejercen violencia contra las mujeres y coordinarse con otras dependencias públicas para ofrecer una atención integral.

El centro evalúa a partir de la información proporcionada por parejas y exparejas, los cambios de los hombres para detectar a tiempo casos de alta peligrosidad, que se canalizan mediante el Centro de Justicia para las Mujeres.

Alejandro Liendro Zingoni, director del Centro de Reeducación, detalló que mantienen tres áreas operativas donde laboran 14 personas quienes buscan crear conciencia en los hombres, aunque de los 16 penales existentes sólo han llegado a trabajar con presos de nueve reclusorios.

El arteterapia es una de las técnicas utilizadas por los usuarios que ofrece para reflexionar sobre su calidad de vida, sus actitudes, sentimientos e ideas.

Con información de Excélsior