Oaxaca.- Familiares de las víctimas de la revuelta ocurrida Nochixtlán, ocurrida el 19 de junio acordaron con la Secretaría de Gobernación (Segob) permitir acceso total al expediente abierto por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre este caso, informó, Maurilio Santiago, abogado de los afectados.

En entrevista con SDPnoticias, el litigante señaló que hasta antes de este pacto, los representantes legales no conocían este documento por tanto, no pudieron aportar las pruebas necesarias, para comprobar que existió un ataque a la población realizado por la Policía Federal (PF), que dejó un saldo oficial de ocho muertos.

Del mismo modo resaltó que durante el encuentro los familiares convinieron con la Segob, permitir el acompañamiento de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU-DH) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en las diligencias realizadas por la PGR para esclarecer este caso.

Santiago resaltó que estas diligencias podrán iniciar este jueves, de manera posterior al acceso del expediente, mismo que, dijo, podrá ser revisado en la comunidad de Tlaxiaco.

“Yo creo que debe de haber una prioridad para investigar los delitos contra las victimas, los muertos y los lesionados, las investigaciones han tratado de justificar a los victimarios, pero en la investigación se debe de privilegiar los derechos de las victimas”  sentenció.

Por último indicó que durante la reunión sostenida con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) Roberto Campa, acordaron reforzar la atención a los heridos tras estos hechos.