México.- Autoridades federales y estatales llevaron a cabo este viernes un operativo conjunto para liberar a dos directivos de la empresa española Gamesa, retenidos en las oficinas de la empresa en el municipio oaxaqueño de Juchitán, y quienes denunciaron un supuesto intento de extorsión por parte de grupos locales.

De acuerdo con un comunicado del gobierno de Oaxaca, elementos del Ejército Mexicano y de la Agencia Estatal de Investigaciones llegaron hasta el lugar para trasladar a los ejecutivos a un hotel cercano, luego de que pobladores y dueños de los terrenos donde se asientan parques eólicos amenazan con bloquear los caminos a éstos.

“Los directivos no sufrieron ningún daño físico y  fueron trasladados al Hotel Santa Cecilia, en Juchitán, donde están despachando con personal policiaco encargado de su custodia”, se lee en el texto.

La empresa acusa a los manifestantes de exigir el pago de 500 mil pesos y califica el hecho como un acto de extorsión, mientras que el Comité Regional de Propietarios de los Parques Eólicos “Chigueze” asegura que dicha cantidad irá a programas sociales, como se pactó dese antes de que la empresa iniciara operaciones.

Juana Sánchez Carrasco, la líder de la organización, indicó que Gamesa inventó lo de la extorsión “para evadir la responsabilidad que tienen con esos adeudos que hasta la fecha no tienen una respuesta, por lo que consideramos que las autoridades se prestaron a su juego”.

Con información de Capital Oaxaca y NSS Noticias